Técnicas para tener éxito en los estudios
Hoy en día la mayoría de los estudiantes que terminan sus estudios ya bien sea de bachillerato y otros niveles con deficiencias en las competencias básicas, hablando específicamente de las habilidades lingüísticas y numéricas. Una vez que ingresan a la universidad o a la especialidad vienen las grandes dificultades ya que el nivel de exigencia aumenta y no saben cómo enfrentarse a ese nuevo mundo en el que ya se encuentran inmersos, no saben cómo estar al nivel de ese nuevo modelo de competencia y que se dificulta procesarlo y llevarlo a la práctica.
De acuerdo con diferentes instituciones e investigaciones realizadas se debe a que los alumnos no tienen una técnica de estudio adecuada es una de las principales, traen como consecuencia problemas emocionales y desde luego vocacionales ya que simplemente el alumno no sabe qué área de estudio escoger y que estudiar, el manejo del tiempo es otro factor importante. Dentro del sistema educativo no está contemplado enseñar algún método de estudio que les pueda funcionar, lo que de alguna manera se hace complejo ya que cada persona es diferente y es posible que un método de estudio le funciona a uno y al otro no.
Una de las razones por las que fue creada nuestra empresa Técnica de Lectura es poder apoyar ese faltante en el proceso educativo ya que nuestro programa de lectura no solo te ayuda a leer rápido, ese es uno de los elementos sin duda más atractivos, el programa de lectura es un método que te permite comprender y retener la información en una primera lectura, desarrollando capacidad de análisis y síntesis así como la elaboración de ideas propias. Nuestra experiencia de más de 30 años con nuestros alumnos podemos asegurar que es una herramienta fundamental a la hora de estudiar, incluso algunos estudiantes lograron obtener becas en diferentes instituciones a nivel nacional e internacional ya que la mejora de las calificaciones es notable al momento de dominar una técnica de estudio.
Es por eso que a continuación enumeramos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de enfrentarte a tus estudios de bachillerato o universitarios. Recuerda que estos niveles requieren un grado de madurez y exigencia distintas: has de ser responsable con tus clases y mantener una actitud receptiva, despierta y proactiva.
Estar en autoevaluación constante
Es lo primero que debe tener en cuenta un estudiante para mejorar es, autoevaluarse y darse entender en que materias tiene un mayor desempeño y en cuáles no. Una vez hecho esto, se procede a tomar la decisión de recurrir al apoyo requerido, en casi todas la escuelas existe un área dedicada a reforzar en los alumnos ese tema que se está dificultando, en la mayoría de los casos, los mismo maestros están abiertos a asesorar si así lo pides. Si no encuentras apoyo dentro de la escuela es recomendable buscar un amigo, vecino o familiar que nos sea de apoyo, también hoy en día por medio del Internet puedes encontrar hasta tutoriales en video de cada materia y tema que necesites, lo importante es que una vez encuentres el punto que necesitas reforzar busques la asesoría necesaria para cubrir esa debilidad y puedas asegurar una buena calificación.
Una vez cumplido este paso, será más fácil conseguir la mejora en los estudios, gracias a que como estudiante comienzas a darte cuenta de diversos factores que pueden estar perjudicando el desenvolvimiento de tus actividades académicas
Mejor aprovechamiento del tiempo
Por el ritmo de vida que existe en las diferentes ciudades es difícil hacer un plan de estudios, además si tomamos en cuenta todos los factores que existen de distracción es sin duda más razón para hacer un plan agresivo y seguro de manejo del tiempo. Es por eso que es recomendable elaborar un horario de estudio semanal, si lo analizas bien verás que el tiempo que debes dedicar es poco ya que lo importante es que este sea de calidad, si sabes que tienes una materia en particular que saber debes atender con mayor tiempo, es buscar ese tiempo por día, por ejemplo si tienes una materia que llevas por dos horas lo mejor es dedicarle el doble, si tomas en cuenta que ese tiempo lo puedes distribuir por días solo debes aplicarte 20 minutos por día durante 6 días de la semana, no es tan complicado si lo organizas así.
En este punto de tu vida debes analizar realmente a que le estas dedicando la mayor parte del tiempo, ¿a la redes sociales?, ¿viendo videos? entre otros, es divertido tener un tiempo de ocio pero si lo que deseas es mejorar tus estudios y prepararte para tu futuro lo mejor es reducir esos tiempos y ser más efectivos en el aprovechamiento de tu día a día.
Prepárate para el parcial
Es fundamental que tengas preparado el material con el que vas a estudiar con tiempo, debes conocer el terreno al que te vas a enfrentar, esto te va a dar seguridad y tranquilidad, desde luego debes preparar también cual va a ser el método que vas usar, esquemas, cuadros comparativos o mapas mentales, dependiendo de cuál es la que más se acomode a tu forma de aprender y de la complejidad del tema.
Puedes buscar hacer tu propio parcial elaborado las preguntas que tu consideras pueden ir en el examen, conoces al profesor eso te puede dar algunas ideas, realiza tu propio parcial, toma el tiempo que tardas en responder, el tiempo en los exámenes es clave para asegurar responder correctamente y no caer en la ansiedad o angustia por la falta de este al final.
No escuches a tus compañeros, esto te puede confundir y bajar la seguridad de lo que estudiaste, confía en ti, es importante que tomes en cuenta revisar el examen antes de entregarlo y si necesitas hacer las correcciones necesarias
Saliendo del examen no corras a buscar tus apuntes o el material de estudio, ni preguntes a tus compañeros y buscar no entrar en negación. Prémiate por el esfuerzo que hiciste al presentar el examen, date un gusto, come tu golosina favorita. Recuerda que la calificación representa una escala, no es algo que defina tu vida o a un profesional
Busca un grupo de estudio
Se recomienda estudiar primero de manera individual, luego en equipo y, posteriormente, discutirlas con el maestro. Ahora bien debes saber diferenciar entre amigos y compañeros de estudio, es importante tomar en cuenta que en los cuatrimestre o semestres los periodos críticos pueden hacerlos más complicados por lo que, abra algunos fines de semana que debes sacrificar para asegurar el éxito.
Refuerza la información vista el día de la clase esto te ayuda mucho a la memorización..
Y finalmente debes confiar en tus propias habilidades sin llegar a tener una confianza falsa, debes ser honesto contigo mismo y da el 100% en todo, porque si quieres el éxito implica sacrificios y esfuerzos pero la recompensa será mayor ya que tendrás la satisfacción de una buena calificación sin que sea un momento desagradable en tu vida.
Por últimos te aconsejamos que:
1.- Nunca faltes a tus clases
2.- Los periodos de descansos son necesarios, realízalos cada hora o cada dos horas
3.- Toma tus propios apuntes, nunca estudies con los apuntes de tus compañeros
4.- Consulta la bibliografia o material que te recomienda tu profesor
5.- Ten una agenda física o digital donde organices bien tu tiempo
6.- No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, hazlo en el momento porque después, créenos te vas arrepentir
7.- Habilita un área tranquila para estudiar
Como siempre te invitamos a que conozcas más aquí acerca de nuestro programa de lectura rápida en línea y te invitamos a una clase totalmente gratis para vivas la experiencia de una clase en línea y a través de un diagnóstico de lectura veas tu nivel de lectura, puedes regístrate aquí
Por favor comparte tu experiencia de estudio, coméntanos como vas en la escuela o esa anécdota que nunca vas a olvidar, que otro tema te gustaría que tocáramos que te pueda ayudar