¿Cuáles son los principales motivos que no dejan ir más rápido en la lectura?
Son varias las causas, y alguna de ellas seguramente lleva tiempo afectando tu plasticidad neuronal.
Esta lista te ayudará a detectar rápidamente cuáles son los factores que te afectan a ti en particular, y así buscar una estrategia que te proporcione agilidad mental, lograr leer más rápido y encontrar técnicas de lectura que te ayuden tener una comprensión de lectura.
Cansancio visual prematuro
Esta se debe a que desde pequeños nos enseñan a leer de manera fraccionada, es decir, primero vocales después consonantes luego silabas y finalmente palabras hace que llevemos la información al cerebro por partes; al leer palabra por palabra dejamos espacios en blanco entre ellas y esto ocasiona distracción y pasa que estamos leyendo y nuestro pensamiento esta en otro temas diferente al el de la lectura es por eso que nos decimos, leo y no entiendo
Lectura sonora interior:
Muchas veces inconsciente, se «pronuncia mentalmente» las palabras a medida que se van leyendo. Es como si escucháramos nuestra voz dentro, en el cerebro cuando se lee cada palabra.
Este es un hábito muy frecuente, pues es la consecuencia natural de la forma en que aprendemos a leer: primero pronunciando las sílabas, después las palabras completas, y finalmente pronunciando las oraciones. Con las técnicas de estudio adecuadas, se pasa de inmediato a otro nivel de lectura logrando lectura rápida y comprensión lectora.
Lectura sonora vocal:
Por la forma en que nos enseñaron a leer es decir pronunciando lo que estamos leyendo se involucran en el proceso de lectura sentidos que no tienen que ver con la acción de leer y de manera automática y sin pensarlo nuestra garganta, boca y oídos empiezan hacer la función como si estuviéramos leyendo en voz alta lo que provoca distractores ajenos a la lectura influyan en el proceso es por eso que si estamos leyendo y escuchamos ruido o conversaciones a nuestro alrededor no podemos concentrarnos, de igual forma no podemos hablar mientras estamos leyendo, parece normal que esto sea así pero la realidad es que nuestro cerebro tiene la capacidad de permitirnos hacer varias actividades al mismo tiempo, por eso tenemos problemas de lectura sin embargo esto se puede eliminar con métodos para mejorar la lectura.
Movimientos oculares imprecisos:
El hábito de releer la misma frase o párrafo dos o tres veces reduce la agilidad para leer, hace que el avance sea lento y por lo que se pierde tiempo cada vez que volvemos a leer lo que ya ha se ha leído, ocasiona fastidio y pereza por la lectura ya por lógica debe fluir siempre hacia adelante, avanzando por las palabras, sin volver atrás innecesariamente lo que va afectando la agilidad lectora y evita optimizar el tiempo de lectura.
Falta de atención concentrada
Si tu mente no está en el estado de concentración de lectura correcto, se desvía continuamente hacia pensamientos que no tienen relación con lo que estás leyendo y se pierde la atención de lectura. Tus ojos avanzan con la lectura, pero tu mente está a muchos kilómetros de distancia por lo que es difícil obtener una comprensión lectora.
Este factor está muy relacionado con el entorno de lectura y el ambiente que has elegido para leer, con tu predisposición y energía en el momento que lees, y también con la motivación y el interés que sientes por el libro, artículo o documento que estás leyendo.
Alterar el orden de las palabras:
En algunas oportunidades los ojos alteran el orden de las palabras al captar la frase, y esto hace que no comprendas bien el significado o el sentido de lo que lees y por ello tengas que volver a leer la oración o el párrafo completo.
Si bien una de las técnicas de lectura veloz enseña a pasar por alto o a saltear párrafos e información irrelevante, si haces esto sin conocer el método correcto y salteas oraciones o palabras para ir más rápido en la lectura, y esto desfavorece el nivel de comprensión. Y si no se entiende la lectura, no sirve de nada que avanzar por el texto a gran velocidad, tendríamos que regresar varias veces en la lectura.
Técnica de Lectura te ayuda a eliminar todos estos factores que no te permiten ser un lector eficiente. Toma la oportunidad de iniciar nuestro curso en línea de esta manera podrás leer y gran velocidad y comprensión en lecturas digitales.