Técnica de las fijaciones para leer rápido
En la lectura rápida es muy importante destacar dos acciones que se realizan cuando se tiene en frente el texto.
Uno de ellos es el “salto” que hacen los ojos entre palabra y palabra y otra es la “fijación”, es decir, cuando la vista se posa en un determinado lugar, que suele ser la frase destacada o la palabra a leer o entender.
Nuestros ojos deben detenerse de vez en cuando, sin embargo, las “impresiones” tendrán que ser muy rápidas si queremos lograr buenos resultados. En esta nota te contaré más.
Ver y detenerse a leer
A través de los estudios e investigaciones realizadas en el tema de la lectura el punto principal a estudiar son los ojos y por medio de estos se ha realizado un análisis y se ha determinado que los ojos hacen movimientos que no son lineales, es decir, que para leer aunque recorren un camino recto estos realizan siempre pausas y saltos, por medio de un instrumentos que permite observar detenidamente el movimiento de los ojos este es el mismo en todos los casos estudiados.
Por lo que se entiende que cuando en la lectura se produce estas pausas de la vista, es el momento en que el ojos capta la información y la procesa logrando entonces la comprensión de lo leído por lo que hace que estos movimientos sean irregulares, es decir, que no siempre son la misma cantidad ni con el mismo lapso de tiempo debido a que este depende de las palabras que nos encontramos. Por ejemplo, una persona puede realizar diez saltos y 5 fijaciones en un minuto y luego doce saltos y 8 fijaciones en ese mismo período, según lo que esté leyendo, si está cansado, si le interesa lo que lee, si sabe las técnicas de lectura rápida, etc.
Si deseas comprobar por ti mimo te invitamos a que prestes atención a los movimientos de los ojos que hace una persona que está leyendo. Puedes pedirle a quien quieras que lea frente a ti y lo podrás verificar. Observa sus pupilas, podrás ver que hacen pausas y luego siguen su línea. Esto no es continuo y se perciben pequeños saltitos hacia atrás, que es el momento cuando está realizando la fijación la se realiza en cada palabra que nos encontramos para poder comprender.
Cuánto más cantidad de fijaciones haya, más lenta será la lectura. Es por eso que una de las técnicas de lectura rápida es buscar que en cada fijación que hagamos podamos captar grupos de palabras o frases y no en cada palabra que tiene el texto, para así tardar menos tiempo en finalizar de leer algún texto o información.
Practicar las fijaciones
Si quieres lograr tener una velocidad de lectura y ahorrar tiempo, entonces deberás practicar a diario esta técnica. Por lo que en este artículo te dejamos el siguiente ejercicio que te dará las primeras armas en este emocionante camino de la lectura rápida.
“Es un día soleado y caluroso” Es una oración que consta de seis palabras. Si haces una fijación por cada palabra, necesitarás mucho tiempo para terminarla. Así, tu velocidad será de menos de 120 palabras por minuto (a razón de dos por segundo).
Ahora tratar de fijar tu vista en tres bloques: Es un — día soleado — y caluroso, sólo deberás hacer tres fijaciones, aumentando tu velocidad de lectura a 180 palabras por minuto (tres por segundo).
En el siguiente ejercicio buscar, leer sólo dos bloques: es un día — soleado y caluroso (240 por minuto). Y por último intenta, hacer sólo una fijación:
Es un día soleado y caluroso (480 por minuto).
Buscar practicar con oraciones pequeñas y luego tratar de pasar a otras más largas.
Sabemos que hacer estas técnicas tu solo no es nada sencillo, es por eso que te invitamos a que te registres en nuestra página aquí y pide una clase en línea totalmente gratis te daremos un diagnóstico de lectura y asesorarte para que inicies nuestro programa.