3 Estrategias De Estudio Que Si Funcionan
Para sacar buenas calificaciones en tanto en exámenes como en las evaluaciones en general se necesita retención. La planeación y estrategias de estudio son la clave para alcanzar nuestros objetivos académicos.
Las estrategias de estudio son estrategias discretas que pueden ser aprendidas, generalmente en un período corto, y ser aplicadas a todos o casi todos los campos de estudio. En consecuencia debe distinguírseles de las que son específicas para un campo particular de estudio, por ejemplo la música o la tecnología, y de habilidades inherentes al estudiante.
1.- Ve a la Ofensivamente
En deporte dicen que un buen ataque es la mejor defensa. Muchos estudiantes miran las materias y piensan “mejor estudio esto por si entra en el examen” es actuar en defensa. Si piensas así como estudiante ya está diciendo que lo único que le importa es el examen del momento. Por lo tanto si piensa de esta manera el material que asimile es muy poco ya que afecta la memoria.
La recomendación es “estudiar ofensivamente”, es decir, se debe pensar “voy a dominar este tema porque es importante y me interesa mucho. “Por lo tanto si va en el examen, no tendré ningún problema”. Piensa en el examen como un reto y una oportunidad de conseguir puntos, no juegues defensivamente, pensando que vas a perder o puedes perder el partido antes de que este inicie
Ahora bien, toma en cuenta que debes buscar un equilibrio ya que si decides seguir aplicar esta estrategia. Puedes llegar al extremo y confiarte demasiado. Respeta a tu rival (en este caso, el examen y la propia asignatura) y no celebres la victoria hasta conseguirla.
2.- Utiliza tus emociones
Si alguna vez has escuchado el concepto inteligencia emocional, es simplemente tener la capacidad de entender con muchas claridad como las emociones nos afectan y cuando. Por lo tanto podemos aprovechar estas y saber manejarlas a nuestro favor
Al aprovechar las emociones podemos lograr mejorar y retener mejor la información o la materia que quereos aprender, la recomendación es primero identificar cual es la emoción que nos causa el tema o materia que vamos a estudiar y reconocer si tenemos una idea errada de esta, por ejemplo “esta asignatura es muy difícil para mí” “es que a mí no se me dan los números”. Tener identificadas estas emociones es fundamental para poder cambiarlas de negativas a positivas, por ejemplo “Yo soy capaz de aprobar esta materia” “voy a lograr la mejor calificación en este examen”.
3.- No repetir los mismos errores
En muchas ocasiones como estudiante tomamos una experiencia y nos molestamos y usamos esa circunstancia del momento para presionarnos de uno forma negativa para el siguiente examen, esto hace que se pierda una oportunidad muy importante para mejorar el aprendizaje.
Si recibes la calificación final del examen, si lo analizas bien no sirve de nada enojarte y ponerte nervioso, lo recomendable es revisar concienzudamente cuales fueron las fallas y aprender de esos errores. Una mala calificación muestra o por lo menos lo que debe transmitir es que algo está fallando, así que, detente, escucha y has los cambios necesarios para mejorar en la siguiente oportunidad.
Si lograr combinar estas estrategias de estudio con un buen plan y unas técnicas de estudio que se adapten a tu sistema de representación favorita, es decir, a tu manera única de aprender, lograras no solo las mejores calificaciones y lo que esto implica (becas, felicitaciones, seguridad etc.) sino que estarás aprendiendo mucha información que podrás llevar a la práctica y te convertirá en el mejor profesional del área que escojas.
En Técnica de Lectura buscamos incansablemente tu mejora continua, si deseas conocer que velocidad y comprensión de lectura tienes te invitamos a que te registres aquí nos deje tus datos y con gusto te damos una clase totalmente gratis y te presentamos la alternativa que sin duda cambiará radicalmente tu vida al poder leer 1000 palabras por minuto con total comprensión de lo leído. Inicia ahora.