4 Ejercicios de lectura rápida
Aunque muchos no lo creen como hemos mencionado en otros artículos que la lectura rápida está directamente relacionada con la comprensión de lectura. El fluir en la lectura a través de a leer más rápido nos da una vista global y más completa del texto, favoreciendo la comprensión del sentido del mensaje.
Ahora bien ¿Qué pasa si leemos lento? Además de crear una especie de tedio o fastidio por la lectura, en la mayoría de los casos produce cierta ansiedad, anticipo al tratar de identificar determinadas palabras, lo que hace que te desconcentres y olvides lo leído. Lo que sin duda desanima y desmotiva, haciendo que abandones el texto.
La lectura rápida busca que esta sea centrada en captar el sentido y las ideas principales del texto. No importa el significado de cada palabra, sino la capacidad de comprender todo el texto, el significado de este.
Ya hemos hablado en otras oportunidades de los beneficios de aumentar la velocidad de lectura por lo que sin más preámbulo entremos en materia dejándote los 4 ejercicios de lectura rápida para que los practiques y puedas incrementar tu velocidad y comprensión.
1.- Lee solo con tus ojos: Esto quiere decir que debes evitar a toda costa pronunciar. Una ventaja es que el cerebro reconoce con facilidad las palabras sin necesidad de pronunciarlas. Si pronuncias, así sea en silencio, es decir, que escuches tu voz internamente diciendo cada palabra como si estuvieras leyéndote a ti mismo, pierdes tiempo en un proceso que no es necesario. Para que tengas una mejor idea lee a continuación la siguiente frase y verás cómo logras comprender.
Si Pdues leer etsa fasre y etndner lo que dcie es prouqe tu crerbeo iedntnifcia las plaabars como un tdoo y no como un gurpo de lteras
En este sentido es importante que trates de no hablar lo que lees, ni de manera externa ni interna para aumentar tu velocidad.
2.- Usa un lápiz o marcador de guía: En un principio podemos emplear un marcador como un lápiz o el dedo, el cual pasaremos por la línea, siempre por delante de la palabra en la que estamos. Esto sirve de guía a nuestra vista y hace que se fije en la siguiente palabra. Con ello esta palabra llega a nuestro cerebro antes de que nos demos cuenta.
3.- Amplia tu campo de visión al leer: Buscar mirar una frase a la vez en lugar de palabra por palabra, como ejercicio puedes colocar un punto de fijación en el centro de la línea y trata de leer lo que está escrito, puedes intentar en principio con una frase y después intenta con diferentes textos. Observa este ejemplo para que lo apliques en tus textos
4.- Practica la técnica del punto medio superior: Es la que consiste en identificar las palabras de la mitad para arriba. Si la parte que se cubre es la superior, probablemente la lectura sea más difícil de descifrar. Este ejercicio lo puedes realizar tapando con una hoja o regla la parte de debajo de las líneas, el objetivos es poner a trabajar a tu cerebro para que las pueda reconocer, de esta manera podrás llevar más rápido la información a tu cerebro y este tendrá menos tiempo de distraerse, enfocándose en la información y buscando comprender. Mira el ejemplo a continuación
Adicional a esto te dejamos las siguientes recomendaciones
- Lee un poco todos los días
Una de las cosas que ayuda notablemente a todos los que necesitan agilizar la velocidad de su lectura es la práctica de un poco de lectura diaria.
Es indistinto si la persona lee las instrucciones de un juego en línea, una carta, el manual de instrucciones de un juego, etc., lo importante es que adquiera el hábito de la lectura. En este sentido es recomendable que leas algo que te agrade, así que es indistinto lo que leas, siempre y cuando ese texto se encuentre en un idioma que domines.
2.- Busca la palabra clave
Puedes iniciar con textos cortos y ve aumentando a medida que tomes confianza, y busca la palabra clave lo más rápido posible. De esta forma entrenarás en pasar la vista hasta que encuentres la palabra clave.
Si deseas algunos otros ejercicios te recomendamos que consultes este artículo que te será de complemento, puedes dar clic aquí
El secreto de estos ejercicios es la práctica, si eres constante y lo realizas continuamente podrás ver mejoras tanto en velocidad como en comprensión. Sin duda es algo que requiere de esfuerzo, motivación y determinación; es importante tomar en cuenta que existen diferentes problemas o vicios de lectura que afectan a cada persona de manera diferente y que no todos aprendemos de la misma forma. Es por eso que te invitamos a que obtengas una clase en línea totalmente gratis en nuestro salón virtual aquí para que vivas la experiencia de una clase en presencia digital, donde realizaremos un diagnóstico de lectura totalmente gratis para medir tu velocidad de lectura y comprensión de lectura, además conocerás que malos hábitos tienes y como los puede corregir.
Si deseas eliminar por completo y de manera personalizada los malos hábitos de lectura te invitamos a que inicies nuestro programa de lectura rápida, donde podrás lograr una velocidad de 810 a 1200 palabras por minuto con total comprensión lo que equivale a que puedas leer 100 páginas en 20 minutos con total comprensión, registra tus datos aquí y pide información.