7 Estrategias de concentración al estudiar
Mejorar tu concentración te puede hacer un mejor estudiante o empleado y también una persona más feliz y organizada. Sin embargo muchas veces resulta un tanto complicado ya que la mayoría de nosotros no sabemos por dónde empezar.
Es importante entender que desarrollar concentración es algo que se aprende y que mientras más lo practiques los resultados van a ser cada vez mejor. Al evitar distracciones y estar preparado con un plan antes de comenzar cualquier actividad como estudiar por ejemplo, que te exija concentración es la clave para lograr tener una buena calificación en tus estudios o trabajo.
Si quieres lograr concentrarte sigue los siguientes pasos:
1.- Elimina todas las distracciones. Es importante tener un lugar donde vamos a estudiar preparado solo con los elementos o herramientas necesarias para hacerlo, es decir, los cuadernos o libros que vamos a utilizar únicamente, pero debes ser radical en este punto, todo lo que no vayas a usar te va estorbar así que debes tener la convicción de eliminarlo por completo.
2.- Desarrolla tu capacidad de concentración. Seguramente has escuchado que el tiempo de concentración va aumentando con la edad, no es lo mismo un niño de 4 años que un joven de 15, esta capacidad la podemos mejorar y aumentar con la práctica, y en este caso, para lograrlo, vamos tomar el tiempo que logramos estar concentrados en una actividad, por ejemplo si podemos comenzar con 30 minutos y ver cuanto más partiendo de ese tiempo podemos lograr estar concentrados, vamos a ir aumentando el tiempo y desarrollando cada vez más esta capacidad.
3.- Leer más. Así es, leer es unos de los mejores ejercicios que te van a permitir mejorar tu concentración. Intenta leer durante 30 minutos sin detenerte, después podrás comenzar a estudiar y te puedes concentrar durante una o dos horas tomando algunos descansos. Tener la capacidad de concentrarte en lo que haya frente a ti, sea una historia romántica o una biografía, te ayudará a concentrarte luego en tu trabajo.
4.- Coloca un límite de tiempo. Determina el tiempo que vas a emplear para estudiar, incluso puedes usar el temporizador o cronómetro y enfócate en aprender en ese tiempo, si colocas un límite de tiempo esto va a ayudar a mantener esa atención y, vas a lograr mejores resultados.
5.- Hacer solo una cosa a la vez. Aunque muchas personas creen que hacer muchas cosas a la vez es la mejor forma de terminar con dos o tres cosas al mismo tiempo, en realidad daña tu concentración. Cuando estás con múltiples tareas, puedes creer que estás haciendo más, pero no estás poniendo toda tu energía en una tarea, lo que en realidad afecta tu concentración. Es por ello que al estudiar o realizar la tarea que tienes deja todo lo demás a un lado, en ese tiempo, adiós a las llamadas, chat, saludos y toda actividad diferente a tu objetivo.
6.- Meditar. Esta es una forma excelente de relajarse, tomate 5 o 10 minutos para empezar por día este tiempo lo puedes ir aumentando y desarrollaras tu concentración. Buscar mantener tu mente libre y despejada de todo pensamiento requiere de concentración. Fácilmente puedes aplicar esta habilidad de despejar tu mente para hacer la tarea que debas hacer. Puedes meditar al despertar o puedes hacerlo antes de irte a dormir, o en cualquier momento del día.
7.- Predecir y anticipar. Esta es una estrategia muy útil al momento de estudiar, antes de comenzar de lleno con el tema en cuestión, revisa los títulos y subtítulos, las palabras en negrilla o en itálica, has un análisis de todo el contenido general y presupón de que trata y de qué manera puede presentarse el examen, esto te dará una imagen más clara y ayudará a prepararte para el gran día.
Aplica estas recomendaciones que han sido recopiladas de años de experiencia con miles de alumnos que nos han compartido sus vivencias con ellas y como parte del programa de lectura rápida aportamos al alumno, y que de seguro les han funcionado. Ahora si lo que deseas es dar una solución definitiva a tu forma de leer, estudiar y de resolver problemas eliminando todos los hábitos inadecuados de la lectura, regístrate aquí y obtén una clase totalmente gratis y vive la experiencia de nuestro salón virtual, el cambio está en ti.