Amplia la visión periférica en la lectura
Con la Visión Periférica puedes ver alrededor de un punto en que tu vista fije y de manera relajada. Leer haciendo uso de un campo de visión amplio es una de las claves para leer rápido. Un ejemplo de tu visión periférica en la vida practica es cuando conduces puedes ver al frente del parabrisas y al mismo tiempo los retrovisores sin mover la cabeza.
Entonces la pregunta sería ¿Qué podemos hacer para ampliar esa visión, ver más palabras al mismo tiempo y leer más rápido?
Existen una serie de ejercicios que pueden ayudar a desarrollar el campo visual, tanto para la lectura como para la vida en general. Así que este artículo será practico y entraremos de inmediato a describir y desarrollar estos ejercicios.
1.- Mira a un punto en la pared a unos 45º de altura. Escoge un objeto pequeño. Si es grande, pon distancia hasta que la perspectiva haya disminuido su tamaño al de un grano de maíz. Ahora:
1.- Lanza al aire, de una mano a la otra algún objeto como, un llavero, el juego de llaves, goma de borrar etc. E intenta agarrarlo, cada vez que lo lanzas, puedes empezar con una separación muy corta entre manos y a medida que hagas el ejercicio separa las manos según vas lanzando y atrapando el objeto evitando que caiga de tus manos.
2.- Cuando estudiamos o estamos trabajando suele pasar que acumulamos hojas de papel que ya no nos sirven, guárdalos y al tirarlos a la papelera, haz una bola con cada uno de ellos y mirando en el punto en la pared mencionado en el punto anterior, lanza las bolas una a una a la papelera. Al igual que el ejercicio anterior vamos haciendo más desafiante el ejercicio, inicia con distancias cortas y luego ve aumentándolas. Puedes colocar la papelera a diferentes distancias y posiciones.
3.- Fija tu punto en cualquier objeto que tengas en la hay habitación donde te encuentres y sin mover los ojos de ese objeto empieza a describir que hay alrededor de este, a medida que practiques verás que puedes ver más detalles de las cosas, así sabrás que estás ampliando tu campo de visión.
4.- Si estás leyendo o tienes algún libros disponible, con un lápiz dibuja un pequeño punto en el centro de la hoja que escojas. Ahora fija tu vista en él y trata de identificar todas las palabras que se encuentran alrededor de ese punto, tantos las que se encuentran arriba, a los lados y abajo. Hazlo con lápiz para que puedas borrar el punto cuando hayas terminado el ejercicio.
5.- Si en algún momento estas paseando con tranquilidad en algún parque montaña, playa mucho mejor o centro comercial, fija tu vista en un punto del horizonte y busca percibir todo lo que hay a tu alrededor, arriba, abajo y a los lados y observa todo lo que puedes percibir fijando en el punto.
6.- Con una hoja de papel, colócala en posición horizontal y traza un punto en el centro, luego a su alrededor escribe letras, números separados de manera aleatoria, es decir, arriba abajo a los lados no tiene que tener sentido, orden o patrón. Puedes empezar solo con 15 letras, números incluso formas geométricas. Fija tu vista en el punto inicial del centro de la hoja y busca reconocerlas sin dejar de observar el punto, puedes hacer que otra persona escriba las letras y los números por ti. Ve aumentando la hoja con más números y letras, no importa que haya repeticiones.
Cuando creas haber llegado al límite de tu campo visual y te queden letras, números u objetos sin identificar, puedes cambiar tu visión del punto central a la letra o número más cercano al punto en la dirección del carácter o caracteres que te falta por identificar.
Si al principio de estos ejercicios no logras atinar tan fácil como tu quisieras, es decir, se te caen muchas veces las llaves, encestas muy pocas bolas en la papelera o no consigues identificar nada más allá; la próxima vez conseguirás más. Estás empezando a entrenar tú Visión Periférica y, mucho antes de lo que crees, la habrás aumentado significativamente y estarás disfrutando de las maravillosas consecuencias que tiene sobre tu velocidad de lectura. No te rindas el secreto es ser constante.
Esperamos de corazón que estos ejercicios sean de utilidad para que puedas llegar al objetivo que te has trazado de mejorar o aumentar tu velocidad de lectura así como la comprensión de esta. Como siempre te recomendamos que si deseas iniciar un cambio radical de tu forma de leer y aprender como desarrollar el máximo de tu potencial te invitamos a conocer nuestra alternativa, que te permite leer 100 páginas en 20 minutos con total comprensión; puedes regístrate en nuestra página aquí y pide tu clase totalmente gratis donde podrás conocer tu nivel de lectura y de ahí puedes partir para mejorar. Si deseas más información ingresa tus datos aquí y solicita ya.