Solicite su diagnóstico de lectura: +52 55 7611 2536

Lectura rápida clases 100% en línea

Lectura rápida clases 100% en línea

 

Cómo hacer lectura rápida de libros de texto con esta Técnica

En esta ocasión queremos compartir una estrategia que por la experiencia es muy efectiva para leer libros en mucho menos tiempo de lo que lleva hacerlo de la manera convencional.

La mayoría de nosotros leemos desde el principio hasta el final del libro, palabra a palabra, párrafo a párrafo.

Cuando no entendemos algo lo volvemos a leer todas las veces que haga falta, hasta que lo conseguimos comprender o desistimos y si decidimos seguir adelante sin haber entendido una parte del libro, nos sentimos frustrados. De forma que el nivel de concentración disminuye.

Esta Técnica es una  forma de leer libros mucho más rápido, consiste en algo muy sencillo. Para entenderlo sólo hace falta pensar en la lectura como diferentes etapas que van cobrando sentido a medida que las vas aplicando.

Ahora la pregunta es ¿Con que etapa empiezas? Por la que evidentemente es la primera. En el caso del libro, por la portada y contraportada. En este sentido sería el principio. Es posible que lo hagas o quizás no, puede parecer lógico sin embargo muchas personas no inician así sus libros. Es posible que sí se  le eche un vistazo a la portada, entre otras cosas porque no se puede evitar fácilmente cuando tienes un libro en las manos. Pero pocas personas miran la contraportada. Y es aquí donde se encuentra a menudo información muy valiosa acerca del contenido del libro. Unas veces son citas de otros autores sobre el libro, otras son una explicación de lo que cuenta el libro, otras veces hablan del autor,  no descartes esta información ya que en muy valiosa para lograr comprender Te ayuda a entender y predecir el contenido de este. Le avisa a tu mente  qué se va a encontrar en los próximos minutos. Es como un pre-calentamiento físico antes de iniciar un ejercicio físico. Podríamos decir que esta es la primera etapa para iniciar a leer.

Esta técnica es útil en la mayoría de los casos, aunque no la recomiendo cuando lo que lees es poesía o novela histórica, por ejemplo. Es decir, cuando te gusta saborear lo que lees y además el orden en el que ocurren las cosas es fundamental para poder disfrutarlo. Para el resto de los casos, pruébalo tú mismo, juzga y haz los ajustes que mejor te vengan.

 

¿Por qué leer de esta forma?

Te familiarizas con el texto, el estilo del autor, las expresiones, los conceptos, como consecuencia del anterior punto te resultan conocido. Ya no te parece todo tan extraño ni tan difícil de aprender

Facilita la memorización. Te sirve en bandeja el contenido que de verdad necesitas recordar más adelante

La siguiente etapa sería leer rápido todo lo que no es texto

Portada

Contraportada

Introducción

Índice, del que sacas la estructura. Cómo están divididos los capítulos

Glosario de términos, cuáles son las expresiones que más veces aparecen. Fíjate sobre todo en qué palabras aparecen más a menudo en el libro

Resumen

Bibliografía, qué libros ha estado utilizando el autor para escribir el que te vas a leer

Revisiones (en periódicos, Internet.)

Críticas (en periódicos, Internet, de gente que conoces que ya se lo ha leído, …)

Otros. Por ejemplo: Sobre el autor, qué otros libros ha escrito, trayectoria profesional, …

Con esto pasamos diferentes etapas. Te has hecho una muy buena idea de sobre qué trata el libro. Su estructura (gracias sobre todo al índice), cuál es el formato, tipo de letra y expresiones más comunes.

Buscar hacer de la manera más rápida posible adaptándote a tus tiempos e interés que tienes en asimilar su contenido.

La idea no es que te aprendas de memoria ni de que comprendas a la perfección todo lo que ves en las etapas. Lo que buscas aquí es una idea más o menos concreta de sobre qué trata el libro que te vas a leer. Si hay conceptos que no entiendes, palabras que nunca habías leído o escuchado, no pasa nada. Sigue adelante. Más tarde llegará el momento en el que lo entenderás.

En la siguiente etapa lee el contenido lo más rápido que puedas, es decir, ve un poco más rápido de lo que acostumbras a leer. Muchas veces pensamos que leer despacio ayuda a entender lo que lees. Pero prueba a hacerlo un poco más rápido. Experimenta. Si te estás enterando de todo lo que lees a la primera, vas demasiado despacio o no te hace falta leerte el libro porque ya te lo sabes. Si no te enteras de nada, bien vas demasiado deprisa; es la primeravez que lees algo parecido, no te suenan las expresiones, las palabras utilizadas ni el estilo. En este último caso, sigue adelante. No te preocupes. Confía en tu cerebro.

No está permitido releer. Si no entiendes algo, pues no pasa nada. Lo harás más adelante.

Confía en ti mismo y en tus capacidades. Esta es la clave de todo. Tu mente puede con todo lo que te propongas. Sólo necesitas creerlo.

Cada vez que te encuentras con un párrafo, sección, página que ves que no te aporta información, simplemente traza una gran “X” al margen o a uno de los lados

Haz lo mismo con aquellas partes que te llamen la atención por algún motivo. Como en el caso de la “X”, utiliza por ejemplo:

Para señalar algo que te parezca muy importante puedes utilizar: “!”

Para algo importantísimo. Por ejemplo, conceptos o ideas clave: “!!!”

{Las llaves para decir que en el párrafo contenido entre llaves hay información muy valiosa pero que en esta capa no vas a pararte profundizar más. Lo dejas para más tarde y no romper el ritmo}

Cuando no entiendes algo que te parece importante, puedes utilizar: “?”

Y así con el resto de símbolos que se te ocurran y, por supuesto, que te sirvan a ti. Te recomiendo si no te gusta o no puedes marcar los libros usa un lápiz para que después lo puedas borrar.

Si ya aplicamos lo anterior, podemos pasar a la lectura rápida del texto por etapas. En cada vuelta podemos hacer lo siguiente: Inicias con lo que más te llamó la atención a lo menos, sin importarte el orden. Después, revisa lo que has visto has logrado hasta el momento y revisas el índice, de forma que cada vez vas viendo la estructura con más nitidez.

Esperamos de todo corazón que esta técnica te ayude a mejorar tu lectura en todo sentido en especial que puedas ahorrar tiempo y logres la comprensión que buscas.

Si lo que deseas es ahondar más y dominar de una vez por todas, la lectura rápida te invitamos a que te registres aquí y obtengas una clase totalmente gratis para que experimentes el salón virtual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regístrese ahora y comience su curso de lectura rápida en línea

Abrir chat
Contáctanos con gusto te atenderemos
Contáctanos con gusto le damos información