La Lectura Rápida Y El Campo Visual
Mucho se puede hablar sobre la lectura veloz y sus beneficios, sin embargo, es importante también destacar a los componentes que hacen que leer sea más sencillo, maravilloso y sobre todo, rápido.
El campo visual es la capacidad que tienen los ojos para que con una sola fijación captes más.
Es decir, que su amplitud nos ayuda a observar la palabra que está en frente, sino también las palabras de los lados, de esta manera podemos leer más información en menos tiempo.
Está aplicado no sólo a la lectura, sino también a la vida en general, porque permite ver más de lo que normalmente se puede.
Ahora bien ¿qué es el campo visual?
El campo visual es: “todo aquello que se puede observar al detener la vista en un punto”. Esto es entonces, la cantidad de palabras o imágenes que nuestra vista capta cada vez que se fija en un lugar.
Tenemos la visión central y la periférica. La primera se enfoca en lo que está al frente de nosotros lo que la hace corta o limitada, esta solemos usarla cuando necesitamos mucha precisión para arreglar un objeto por ejemplo y comúnmente es la aprendemos a usar al momento de leer.
La periférica tiene una mayor amplitud, nos ayuda no sólo cuando debemos mirar al frente, sino también a los costados, es decir, nos brinda más visión para observar. Puede llegar a ser de 180° y parte de ese se puede aplicar en la lectura para nuestro beneficio.
Sin embargo, cuando leemos no aprovechamos ambas. Solo usamos la central. Razón por la cual captamos pocas palabras.
Desarrolla tu visión periférica
El campo visual y la lectura rápida están relacionados. Si crees que tu visión periférica no se ha desarrollado lo suficiente, realiza el siguiente ejercicio. Extiende tus brazos a la altura de los hombros. Luego, mueve las muñecas y las manos en forma de círculo. No muevas la cabeza, deja tus ojos siempre mirando al frente.
Verás que paulatinamente el movimiento de las manos es más visible, sigue con la mirada fija frente. Esto quiere decir que tu campo visual va en aumento y se va integrando a lo que ocurre a tu alrededor.
Lo mismo aplica para cuando estés leyendo, para poder ampliar tu campo visual y añadir más cantidad de palabras y frases en menos tiempo. Comienza a practicar hoy mismo y verás resultados en breve.
Si lo que deseas es tener un acompañamiento profesional con gusto podemos ayudarte, ingresa tus datos y pide tu clase gratis