Claves de una lectura comprensiva
Una buena lectura comprensiva es lo que garantiza el éxito que puedes alcanzar al momento de adquirir conocimiento ya que al lograr en una sola lectura entender la información del texto puedes asegurar que ahorrarás tiempo.
Ahora bien es importante tomar en cuenta que existen diferentes niveles de lectura comprensiva, dependiendo de la cantidad de información que se retiene de un texto. Se dividen en tres y abarcan las siguientes características:
1- Lectura comprensiva Inicial: sirve para entender las afirmaciones simples. Suele ocurrir en esta etapa que la falta de vocabulario sea un problema, simplemente por no saber el sentido de la palabra que ha empleado el autor. Se suele necesitar un diccionario. Además, muchos de los términos no revelan un objeto, por eso es difícil de imaginarlo. Este tipo de lectura comprensiva es el que emplean los estudiantes del colegio.
2- Lectura comprensiva Intermedia: es cuando se interpreta de manera correcta los argumentos que utilizó el autor, sus afirmaciones principales, sus fundamentos y la conexión de las ideas. Se debe tener mucho cuidado para delimitar la inicial del intermedio. La falta de agilidad en el pensamiento lógico es otro problema a tener en cuenta a la hora de acceder a esta lectura.
3- Lectura comprensiva avanzada: es la interpretación y comprensión que supera al texto, ya que se capta además lo que quiso decir el autor. Cuánto más conocimiento tenga el lector, mejor resultará su comprensión, además de poseer autocrítica y no aceptar los conceptos sólo porque estén en un artículo o libro.
Pasos para desarrollar la lectura comprensiva
1.- Leer periódicamente libros, revistas, diarios, etc
2.- Adquirir más vocabulario, con la ayuda de un diccionario
3.- Ejercitar el pensamiento lógico, es decir, qué quiso decir el autor
4.- Ampliar tu cultura general
5.- Desarrollar una crítica de lo que se lee
Estos sencillos pasos son imprescindibles para poder lograr una lectura comprensiva y al mismo tiempo una lectura rápida.
La mayoría de las personas no suelen ejercitar estas técnicas, luego se les dificulta poder leer rápidamente y en pocos minutos finalizar un largo texto.
Para poder leer de manera rápida, la lectura comprensiva es muy importante, ya que te dará herramientas para conocer más sobre el artículo que tendrás en frente.
Además, te ayudará a tener un amplio conocimiento en varios aspectos (arte, historia, literatura, geografía, etc) que te puede servir en cualquier momento de la vida.
No lo dudes, si quieres leer de manera rápida busca desarrollar las técnicas de la lectura comprensiva. Verás que en breve, podrás entender mejor los textos y leer rápido.
Ahora si lo que deseas es lograr dominar las técnicas por completo para no solo leer rápido sino también poder comprender ingresa aquí y déjanos tu datos, con gusto nos comunicamos y te damos una clase totalmente gratis en nuestro salón virtual