Cómo Leer Rápido y Comprender Todo
La mayoría de las personas tienen la duda de si funciona la lectura rápida
“¿Cómo puedo leer más de 1000 palabras por minuto y aún entender o comprender lo leído?” Dicho de otra forma, “¿Las técnicas de lectura rápida es real?”
Cuando la gente pregunta sobre lectura rápida y comprensión, existe un malentendido básico de términos. La lectura veloz no es una lectura descuidada ni atropellada. Se confunde la rapidez con el apresuramiento. En realidad, el lector veloz es un lector activo, alerta y eficiente. Busca siempre las ideas importantes y los elementos de estructura y organización que le ayudarán a comprender mejor el significado de lo que está leyendo.
Si tú estás aplicando algunas técnicas que te ayuda a leer velozmente y solo sientes que pasas por encima repitiendo cada palabra escrita sin comprender, entonces el método te ha fallado.
Hay dos aspectos principales de “lectura rápida”. El primero es mejorar el aspecto mecánico de la lectura. Esto se logra con técnicas de movimiento para los ojos. De hecho, es posible mover físicamente los ojos y ver todas las palabras en el texto a una velocidad de 10.000 – 100.000 palabras por minuto. Naturalmente, un programa de lectura veloz contendrá este aspecto. Pero, por desgracia, esto es todo en lo que se capacita, dejando al usuario frustrado como lo escucho a menudo.
El segundo aspecto a tener en cuenta en la lectura rápida es la comprensión. La comprensión es la interpretación de la mente a los símbolos de la lectura. En efecto, entonces mientras se lee se piensa. Tú puedes leer más rápido pero tu mente debe ir interpretando lo que lees. Por lo tanto, para acelerar realmente tu forma de leer, tienes que aprender a que tu mente sea más rápida también.
Para responder a la pregunta: ¿La lectura veloz sola realmente funciona? La respuesta sería ¡No! “Tenemos que trabajar” Eso significa que hay maneras de ejercitar tu cerebro para responder de manera diferente a medida que aceleras tu velocidad. Lo que hemos encontrado que funciona mejor es enseñar la mecánica primero con un cierto nivel de comprensión, pero relajadamente y no preocuparse por conseguir (memorización), ya que es necesario pasar por esta etapa inicial para el desarrollo de habilidades.
Después de que el alumno se siente más cómodo con las habilidades físicas / mecánicas, entonces podemos construir la comprensión de una manera decidida. Cuando el alumno ha salido de los viejos hábitos que ha acumulado en el pasado, y luego se le enseña cómo controlar lo que la mente está haciendo, ya que no tiene que pensar mucho acerca de la mecánica del ojo.
Una de las claves para la comprensión es preparar la mente para la lectura. Hay una gran variedad de herramientas para ayudar a esta fase de la formación. El enfoque de la comprensión ayuda al alumno a romper el enfoque tradicional de la parte izquierda del cerebro aprendido en su juventud y se involucra a todo el cerebro, en otras palabras, se aprende a activar el hemisferio derecho también. Una forma de ayudar a hacer esto es mirando a través del material de lectura de tal manera que se vea un gran grupo de palabras al mismo tiempo en lugar de palabra por palabra como te enseñaron cuando aprendiste a leer.
Recuerda siempre que la comprensión es la respuesta de tu mente para imprimir. A medida que tus ojos se mueven a través del material, pregúntate: “¿Qué estoy pensando?” Si la respuesta no tiene nada que ver con la impresión, tú no estás leyendo.
Generalmente se piensa que cuando se lee con rapidez no se dispone de tiempo para buscar el significado de las palabras desconocidas ni para leer pasajes difíciles, pero no es así. El lector veloz puede detenerse tan frecuentemente como el lector lento. El lector veloz terminará la lectura primero y recordará más que el lector lento y además podrá releer el texto con mayor facilidad.