Como Medir Tu Velocidad De Lectura
La lectura rápida es una habilidad que debe practicarse y entrenarse a diario si deseas mejorar e superando tu propia velocidad, así como un deportista pasa horas en el gimnasio o en una pista aplicando los conceptos que le ha dado su entrenador
Es posible ser un lector más rápido si se tienen en cuenta los ejercicios brindados por los por profesionales especializados. Además, es necesario saber en qué nivel nos encontramos para seguir adelante. En el siguiente artículo te contaré más.
Cómo medir tu velocidad de lectura
Hay diversos grados que se relacionan con la lectura rápida, teniendo en cuenta la cantidad de palabras que se leen en un minuto. Para poder saber a con más precisión cuál es nuestro nivel, es necesario tomar un texto de tu preferencia y leerlo sin vocalizar, mientras se toma se cronometra el tiempo.
Una vez inicia dejas pasar un minutos, se para de leer y se procede a leer cuántas han sido las palabras que se han incorporado en ese minuto. Es necesario tener en cuenta la comprensión y no sólo la rapidez en los diagnósticos. Para que tengas en cuenta algunos datos, un estudiante universitario promedio lee aproximadamente entre 120 y 220 palabras por minuto en promedio.
En cuanto a los niveles usuales en las personas, se puede decir que un lector de primer nivel va desde las 33 a las 50 ppm que suelen ser los niños en primaria, uno de segundo nivel de 66 a 89 ppm, el tercero de 97 a 132 ppm, en cuarto nivel de 112 a 141 ppm, el quinto grupo de 142 a 172 ppm y el sexto de 175 a 210 ppm.
Aquellos que aplican las técnicas de la lectura rápida podrán tener niveles superiores a las 400 palabras por minuto, siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo leer una novela que un tratado científico.
Récords Históricos
La lectura veloz se puede comparar con un deporte, porque realmente requiere de esfuerzo, práctica, ejercicios, concentración y objetivos en concreto. Además, tanto los ojos como el cerebro son músculos que requieren de ejercitación. Se puede considera sin como una disciplina, y como tal, tiene récords y guías a seguir.
En la historia contemporánea, algunos escritores han destacado por su capacidad de leer (además de escribir). Algunos de ellos han sido Honoré de Balzac (1799- 1850), quién podía leer entre siete y ocho renglones de un sólo vistazo, además de necesitar una sola palabra para captar el sentido de una frase.
Otro de los destacados es John Stuart Mill (1806 – 1873), que según se dice no alcanzaba a dar vuelta una página cuando ya había finalizado la siguiente. Los más conocidos son John F. Kennedy (1917 – 1963), alumno de una de las precursoras de la lectura rápida en Estados Unidos, Evelyn Wood; Theodore Roosevelt (1858 – 1919) y Jimmy Carter, con estrecha relación con la Casa Blanca.
Ahora si deseas conocer cual es tu nivel de lectura a través de un diagnóstico personalizado con una Psicopedagoga puedes registrar tus datos aquí y cometa «QUIERO MI CLASE GRATIS» y con gusto te damos un diagnóstico sin ningún costo donde conocerás tu velocidad de lectura y tu comprensión.