Estrategias de Lectura
Si tú eres como la mayoría de las personas, probablemente pensarás que la lectura es una actividad tranquila, pasiva y aburrida.
¿Cuántas personas leen para conciliar el sueño? Si tú eres una persona con esas tendencias, entonces es necesario hacer algo diferente para obtener un resultado diferente.
La lectura funcional es un proceso activo. Lo menos que tú deseas es que tu mente se quede dormida. Existen 2 dinámicas de la lectura rápida. La primera es el aspecto físico y la segunda es el aspecto mental.
Aspecto físico: ¿Mecánicamente como lees? La respuesta a esta pregunta es únicamente moviendo tus ojos. Los ojos son la parte mecánica y las ventanas de tu cerebro.
El cerebro: es el panel de control, el que decide sobre lo que estás observando. Pero también puede no ser así, muchas veces no es capaz de captar la información de forma inmediata, requiere de más tiempo y también requiere que la información sea palabra por palabra.
Esto se debe a que es una técnica incorrecta y ha sido reforzado con la misma forma de leer por muchos años, observas un texto por largo rato luego tratas de entender palabra por palabra lo que denominamos cansancio visual prematuro. Esto sucede porque la velocidad efectiva de tu lectura está por debajo de las 280 palabras por minuto.
Pero tu cerebro tiene la capacidad de captar la información mucho más rápido. Muchos neurólogos tienen una teoría que si pudiéramos convertir nuestros pensamientos en palabras por minuto, tendríamos un rango de 80,000 – 100,000 palabras por minuto. ¡Imagínate eso!
Sin embargo, si con mucho esfuerzo logras 180 a 220 o incluso a 400 palabras por minuto, tu mente aún está quedándose atrás en el camino que necesita recorrer. Falta de concentración y una mente distraída es el resultado directo de una técnica inadecuada de lectura.
Así que, para romper con esos viejos procesos de lectura de leer palabra por palabra, y hacer que tus ojos despeguen, tienes que ponerte en forma y tratar que tus ojos se deslicen de forma fluida y eficientemente logrando una mayor habilidad perceptiva.
Quiero que lo experimentes por ti mismo, toma un libro de tu elección, que no contenga información técnica, para poder practicar esta sesión. Te enseñaremos una técnica muy sencilla.
Ejercicio de gimnasia ocular:
Fija tu vista en el centro de un texto y sin mover tus ojos tratar de identificar las palabras que están alrededor, es decir, las que están a los lados de la palabra que escogiste y si es el caso las que están arriba y debajo de esta, notaras que puedas captar no solo la que estas fijando sino también las otras, esto es porque tus ojos tienen un campo visual muy amplio y por la forma tradicional de lectura que tenemos de 180 grados de campo visual solo usamos de 1 a 3 grados.
Resultados:
- Podrás hacer menos fijaciones
- Los ojos se sentirán algo exigidos
- Trabajas mejor tu campo visual
4.- Los ojos podrán captar con facilidad.
5.- Será mucho más fácil captar 2 o 3 palabras al mismo tiempo dependiendo del tamaño de las palabras
¿Qué has aprendido?
1 Los ojos tienen más capacidad de la puedes imaginar
2 Los ojos son como cámaras para el cerebro.
3 Con un ejercicio estimulamos el proceso correcto de lectura.
Aplica esta técnica en algo que tengas que leer, un texto con un tema genérico que sea familiar a ti para que lo practiques. Con tu mano relajada pero estirada señala las líneas que vas leyendo de izquierda a derecha. Con esto irás provocando un movimiento más continuo de los ojos y te cansarás menos.
¿Pudiste leer esto en menos de 1 minuto?
Empieza ya y verás resultados sorprendentes en pocos días.
Que tu velocidad de lectura no limite tus oportunidades
Técnica de Lectura es el apoyo que te ayuda a lograr tus metas