Fijaciones Y Regresiones
En la lectura rápida hay muchos aspectos a tener en cuenta y para aprender.
Dos de los más importantes sin dudas tienen que ver con las fijaciones y regresiones, esos movimientos que realizan los ojos cada vez que se encuentran leyendo un texto. Si éstos son más rápidos, entonces la velocidad de lectura, aumenta.
Es por ello que te contaré algunos conceptos para que aprendas más sobre ellos en el siguiente artículo.
Las fijaciones
Si estás buscando ser un experto en lectura rápida, es interesante que aprendas algunos conceptos relacionados a ella, tal como lo son las fijaciones. Estas ocurren en el momento en que los ojos quedan “estáticos” frente a una palabra, una frase, una imagen, una persona. Se fijan sobre una parte de la escritura y luego dan un salto para continuar su camino. El proceso siempre es el mismo: fijar, saltar, fijar, saltar… y así sucesivamente.
Entonces, las fijaciones son el único momento provechoso de la lectura, porque cuando se mueven no captan ningún tipo de información. Durante este rápido movimiento que se produce entre cada fijación no se registran las letras, palabras u oraciones.
Los ojos tienen que funcionar como si fueran una cámara de fotos, con la capacidad de producir muchas tomas en serie, siempre con la misma velocidad y regularidad, con el fin de que luego se compriman las informaciones y se produzca una imagen global en la mente.
Es necesario entonces, que destaque dos elementos presentes: por un lado la amplitud de las fijaciones y el tiempo que se efectúan (la cantidad de letras y palabras que capten) y por el otro cuánto tarda cada una de las pausas. Esto es lo que determinará si eres un lector rápido o un lector lento. No te preocupes, ya que se puede mejorar con práctica y ejercicios correctos.
Las regresiones
Pasemos ahora a hablar del segundo concepto interesante: las regresiones o relectura. Se trata del movimiento natural que realiza el ojo luego de la fijación para poder continuar su recorrido por el texto. Sin embargo, el problema es cuando se regresa demasiado atrás, porque no se avanza, si no que se retrasa la lectura.
Muchas personas piensan que volver a leer una frase una y otra vez les permitirá comprender lo que ésta dice, sin embargo, eso no es del todo cierto, ya que además de perder mucho tiempo en la relectura no siempre se tiene la certeza de terminar entendiendo la información.
Con cada regresión que hacemos debemos entender que se pierde tiempo ocasiona cansancio, fatigo y aburrimiento en la lectura ya se pasa por el proceso tanto intelectual como mecánico en una misma información.
El problema reside en que así se nos ha enseñado en la escuela y creemos que está bien. Por ello, es necesario eliminar hábitos que nos perjudican.
Si deseas conocer tu velocidad de lectura y comprensión, así como saber cuales son los malos hábitos de lectura que más afectan tu forma de leer, regístrate aquí y pide tu clase Gratis, también puedes escribir WhatsApp al 00 521 55 7611 2536