Gimnasia cerebral
Este consejo sonará raro para las personas al inicio. Pero medítalo por un momento. Si tú eres como la mayoría de las personas, probablemente pensarás que la lectura es una actividad pasiva y relajante.
¿Cuántas personas leen simplemente para poder conciliar el sueño? Si tú eres una persona con esas tendencias, entonces es necesario hacer algo diferente para obtener un resultado diferente.
La buena lectura es un proceso activo. Lo menos que tú deseas es que tu mente se quede dormida. Existen 2 estrategias de la lectura rápida. La primera es el aspecto mecánico y la segunda es el aspecto cognoscitivo.
Aspecto Mecánico: ¿Mecánicamente como lees? La respuesta a esta pregunta es únicamente moviendo tus ojos. Los ojos son la parte mecánica y las ventanas de tu cerebro.
El cerebro es la parte cognoscitiva: es el panel de control, el que decide sobre lo que estás observando. Pero también puede no ser así, muchas veces no es capaz de captar la información de forma inmediata, requiere de más tiempo y también requiere que la información sea palabra por palabra.
Esto se debe a que es un hábito que ha sido reforzado con la misma forma de leer por muchos años, tu comportamiento es mecanizado, observas un texto por largo rato luego tratas de entender palabra por palabra. Esto es verídico si la velocidad efectiva de tu lectura está por debajo de las 300 palabras por minuto.
Pero tu cerebro es capaz y desea captar la información mucho más rápido. Muchos neurólogos tienen una teoría que si pudiéramos convertir nuestros pensamientos en palabras por minuto, tendríamos un rango de 80,000 – 100,000 palabras por minuto. ¡Imagínate eso!
Sin embargo, con gran esfuerzo logras 125, 250 o incluso a 400 palabras por minuto, tu mente aún está quedándose atrás en el camino que necesita recorrer. Falta de concentración y una mente distraída es el resultado directo de tus viejos hábitos de lectura.
Así que, para romper con esos viejos hábitos de leer palabra por palabra, y hacer que tus ojos despeguen, tienes que ponerte en forma y tratar que tus ojos se muevan de forma fluida y eficientemente.
Quiero que lo experimentes por ti mismo. Cuando llegues al final del artículo te pediré que hagas un ejercicio que te adentrará en prácticas iniciales que te ayudarán a mover tus ojos y alimentar tu cerebro de forma eficiente.
Toma un libro de tu elección, que no contenga información técnica, para poder practicar esta sesión. Aprenderás la primera de 7 técnicas mecánicas.
Ejercicio de comprensión:
El ojo funciona mejor siguiendo algo. Por ejemplo, si alguien te pide hagas un círculo únicamente con tus ojos ¿qué crees que pasará?
Resultados:
-
El movimiento de los ojos no será continuo.
-
Los ojos se moverán como forzados.
-
El círculo no será redondo.
1 comentario en “Gimnasia cerebral”
Hola me parece excelente que exista una opción como ésta, sus tips y publicaciones me gustan, no soy el mejor lector pero me esfuerzo lo más que puedo, sobre todo en asuntos de memoria me cuesta mucho retener y guardar lo que leo.. ahora estoy a punto de iniciar el curso con ustedes pues no tengo tiempo sino en la oficina.. mi trabajo no me da oportunidad de otra cosa. saludos y por favor sigan publicando cosas tan interesantes..