La creatividad se fomenta con la lectura
El primer paso para fomentar la lectura es enseñar a leer. La lectura tiene como sujeto activo al lector. El libro es como una partitura que el lector tiene que interpretar. Ahora bien, para poder interpretar un libro hay que conocer el lenguaje narrativo.
Cuando un lector interpreta un libro pone en juego todos sus recursos de conocimiento. La lectura es una experiencia estética, un acto creativo. Parece que leer es un acto que se consigue uniendo consonantes con vocales. ¿Conocemos a alguien que reconozca no saber leer?
Se acepta que un pintor tiene que aprender a pintar, un músico a hacer música, un escritor a escribir, aunque tampoco está claro para muchos que pueda hacerlo, pero un lector no necesita aprender a leer.
Esta idea se basa en entender la lectura como entretenimiento y al lector como un sujeto pasivo al que le llega la información del libro como si fuera un jarabe. La realidad es que es el lector el que crea una lectura. La lectura se puede ver como una una experiencia artística donde el sujeto activa todos sus recursos. Los libros son como partituras, un autor las escribe y un lector las interpreta, de manera que el lector tendría que conocer el lenguaje literario como el músico conoce el lenguaje musical, tendría que saber algo sobre construcción de personajes, narradores, estructura, descripción, recursos narrativos.
Por ejemplo, el conocimiento musical es un tipo de conocimiento que modifica de manera inmediata y para siempre la capacidad de interpretar la música, por lo que podemos ver que el conocimiento de técnicas narrativas funciona de la misma manera. Es una herramienta fundamental para profundizar en la lectura y además es más que la llave para que pueda darse una interpretación llena de matices, esa es la parte creativa, la parte más individual.
En ese fomento de la lectura, en el que el gobierno invierte una buena cantidad de dinero, no está contemplada esta enseñanza. Se da por hecho que se sabe leer porque el alumno conoce los símbolos de la lectura, es decir, saber unir vocales y consonantes por lo que se da por hecho que da igual lo que se lea, como si leer cualquier cosa tuviera validez, nada más lejos de la realidad. Así que, mientras en música la gente aprende con los grandes músicos, en literatura, se intenta captar lectores con textos sin valor, precisamente por la facilidad. Los buenos libros, por buenos, capaces de suscitar lecturas más creativas, no pueden ser leídos por lectores sin los conocimientos necesarios para poder decodificarlos. Mientras este problema no se solucione, mientras no se pueda aclarar la necesidad de aprender a leer, la literatura será de minorías.
Es por ello la importancia de aprender verdaderamente a leer y no es solo conocer las silabas como componentes de las palabras, es ir más allá, es desarrollar la capacidad de seleccionar el tipo de lectura que vamos a realizar y por qué la vamos a leer, es saber que hay lectura que debemos leer muy rápido y con total comprensión ya que esta nos va ayudar a mejorar en un área profesional y debo ser eficiente en la asimilación, pero hay lectura que leemos porque nos gusta el tema, por conocimiento de un tema o específico o simplemente por esparcimiento, gusto o porque nos identificamos con el autor.
En Técnica de Lectura vemos nuestro trabajo como un compromiso con nuestra sociedad en inculcar la lectura como herramienta del desarrollo humano y social, por lo que cada alumno para nosotros en un foco de oportunidad de que si se puede ser mejor en todo lo que nos propongamos y tenemos el deber de seguir adelante y no descansar hasta que esto sea parte del proceso educativo a nivel general ya que no se trata de leer por leer, sino de entender que LEER es la puerta del conocimiento.
Te invitamos a tomar una clase en línea para que conozcas las ventajas y beneficios que te puede dar el dominar la lectura. Inicia ahora no esperes más.