La lectura rápida cuida los ojos
La mayoría de nosotros buscamos de manera consciente cuidar nuestro cuerpo, muchos con una buena alimentación, haciendo ejercicios y otros incluso llegan a recurrir a cirugía o acciones más invasivas con el objetivo de mejorar, cuidar o mantenernos en buenas condiciones. ¿Pero qué hay de nuestros ojos? ¿Qué haces para mantenerlos bien? Así es, muchos ni siquiera se les había ocurrido pensarlo y no hablamos de que se vean, luzcan mejor o cambiar su color… No es eso a lo que nos referimos. Hablamos de que puedan funcionar de manera correcta y podamos seguir disfrutando de poder ver y mejor.
Un dato interesante que es importante destacar en esta entrada es que de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada cinco segundos una persona pierde la vista, por lo que en el mundo se registran 45 millones de personas con ceguera.
No obstante, la National Federation of the Blind (NFB) señala que más de la mitad de los casos con ceguera son prevenibles con el tratamiento adecuado y la adopción de hábitos saludables para vista.
Se piensa en general que la búsqueda de cursos, técnicas o capacitación es con la simple idea de leer rápido y comprender, pero el hecho de que podamos buscar mejorar nuestra eficiencia como lectores es también y en principal razón para que sepamos con más certeza como usar nuestros ojos sin la necesidad de forzarlos a un grado que termine por afectarnos negativamente y perder esta increíble capacidad tan inspiradora como para tener hoy en día cámaras fotográficas tan sofisticadas que nos sorprendemos de ellas pero que en definitiva no llegan a acercarse a la capacidad de nuestros ojos.
La diferentes técnicas que proporcionamos en Técnica de Lectura te permiten aprovechar mejor la capacidad de nuestros ojos, por ejemplo, nuestro programa de lectura rápida permite a través de ejercicios especializados que puedas desarrollar lo que llamamos el rango de visión, que no es otra cosa que poder captar con un golpe de vista en lugar de una sola palabras cada que haces una fijación, (fijación quiere decir que de manera consciente detienes el movimiento constante del ojos para poder observar la palabra y de esta manera descifrar su significado) con ese esfuerzo puedas ver varias palabras al mismo tiempo, lo que en el caso de los lectores se vuelve una gran herramienta ya que en el tiempo que leías una palabra puedes captar 4, 5 o más palabras al mismo, esto no solo te hacer leer más rápido sino también comprender, ya que un grupo de palabras que llegan al cerebro de un golpe tiene más sentido para la velocidad de nuestro cerebro., sin tomar en cuenta que sin duda reduce muchísimo el gran esfuerzo que hacen los ojos para solo ver o captar una palabra.
¿Por qué es un esfuerzo para el ojos captar una sola palabra?, sencillo, tenemos un campo de visión de 180 grados, si haces el siguiente ejercicio podrás descubrirlo en tus propios ojos.
Fija tu vista en cualquier objeto que tengas en frente, sea un cuadro en la pared, la lámpara o la foto que tienes en tu escritorio y sin mover tus ojos trata de observar lo que está alrededor de ese objeto, incluso puedes mover tus manos y notarás que sin hacer un gran esfuerzo puedes ver muchos detalles y no solo el objeto, si lo hiciste… ¡Felicidades! Acabas de descubrir tu campo de visión, es una habilidad natural de tus ojos de poder abarcar mucho más que una palabra, ahora imagínate el esfuerzo que requiere de tus ojos poder reducir ese enorme campo de visión al tamaño de una palabra que puede medir 1 centímetro más o menos dependiendo del número de caracteres que tenga, es decir, letras que tenga la palabra, no es de sorprender que a cierto tiempo de estar leyendo nuestra vista se canse, se nos irriten los ojos y hasta nos de sueño leer.
Por lo que te recomendamos que si de verdad quieres cuidar tus ojos lo mejor es que inicies nuestro programa de lectura rápida ya que esto no solo te va a servir para leer y comprender más rápido y mejo sino que lo más importante, es que te va a desarrollar y dar la habilidad de usar los ojos de manera adecuada permitiéndote leer sin maltratar este gran sentido para aprender.
Más allá de una lectura correcta existen recomendaciones en nuestro programa para que tus ojos estén mejor como en este caso te recomendamos llevar una vida saludable que se refleje en tu cuerpo y en tu salud visual. Para proteger tus ojos deja de fumar, porque el tabaco aumenta el riesgo de desarrollar cataratas, glaucoma o degeneración macular.
Por otra parte, la alimentación balanceada es básica para mejorar tu vista; puedes incluir hortalizas color verde oscuro como la espinaca y la col rizada, las cuales tienen nutrientes que te ayudan a prevenir diferentes enfermedades oculares.
La prevención es la clave para evitar la ceguera u otros padecimientos que detonan la deficiencia visual. Atiéndete a tiempo para que sigas disfrutando de todo lo que te rodea. Y tú, ¿cómo cuidas tus ojos?
Si deseas conocer más acerca de nuestro programa de lectura rápida te invitamos a que te registres en nuestra página en este enlace aquí y pide una clase totalmente gratis de esta manera podrás experimentar nuestro programa de lectura y al mismo tiempo conocer tu nivel de lectura, así es, si sabes cuál es el peso de tu cuerpo y también que estatura tiene, a través de esta clase puedes conocer que velocidad de lectura y que comprensión tienes, un inicio para cuidar tus ojos.