Lectura rápida. Mentiras y Verdades
Seguramente algunos tienen muchas dudas sobre la realidad de los resultados de la lectura rápida, y desde luego lo es primero preguntarse si en verdad funcionan o son solo un engaño. Si puedes leer rápido pero no vas a comprender nada si es algo que solo logran personas superdotadas o si lo que lees lo puedes retener, bien en esta entrada esperamos poder aclarar algunas de estas dudas.
Ahora bien para iniciar vamos a entrar a ver cuáles son las causas de esas dudas, ya que si estamos conscientes de que como seres humanos tenemos capacidades tan grandes como crear aparatos que no permiten volar e incluso ir a la luna ¿De dónde vienen estas dudas? Las principales son:
1.– Es proceso educativo en general tiene considerada el aprendizaje de la lectura solo a inicio de nuestra vida, es decir en los primeros años escolares es que nos proporcionan estrategias y técnicas de lectura para que podamos identificar los símbolos de la lectura y una de estas técnicas es enseñarnos a leer primero en voz alta y después nos indican que debemos hacerlo en voz baja o en silencio, todo esto sucede hasta el tercer o cuarto grado de la primaria, de ahí en adelante podemos decir que no existe ninguna otra estrategia que haga que nuestra lectura sea más eficiente, por lo tanto pensamos que practicando la misma técnica aprendida desde pequeños leeremos lo mejor que podemos hacer y no hay nada más para mejorarlo.
2.- Es lógico comprender que un sistema educativo que enseña mal la destreza que desde nuestro punto de vista es la más importante para tener un buen proceso de aprendizaje, no es de extrañarnos que no estén de acuerdo a un posible mejoramiento de la lectura a través de técnicas adicionales fuera del ámbito escolar, por lo que la versión oficial no respalda ninguna herramienta adicional a lo que ellos enseñan.
3.- Las promesas comerciales de algunas empresas o instituciones son tan exageradas con promesas tan milagrosas en poco tiempo y sin nada de esfuerzo que cuesta trabajo creer que sean reales. Desafortunadamente en todos lados y en cualquier área se hacen falsas promesas para vender productos que el tema de la lectura no queda fuera de esto.
La intención de este artículo es ayudarte a separar o discernir la verdad de la mentira, veamos a continuación los siguientes puntos
Mentira 1.- No funciona la lectura rápida
Verdad Es verdad que no funciona si queremos que esto sea una especie de milagro, en Internet, televisión y otros medios muestran esta habilidad que se pretende adquirir de un día para otro, sin ningún tipo de práctica o evaluación como si fuera magia, pensar lograr un resultado de velocidad y comprensión alta sin ningún tipo de esfuerzo por parte del estudiante o alumno es mentira, sin comprometerte consigo mismo en cambiar los hábitos antiguos de lectura por mejores técnica, hacernos hábitos es un trabajo y empeño que debe colocar quien desee adquirir la habilidad de leer rápido y con comprensión, la práctica y la comprobación continua de los avances son parte tan importante como la técnica en sí.
Mentira 2.- Para leer rápido lo que hay que hacer es mover los ojos rápido sobre la lectura
Verdad No es así, la lectura rápida va más allá que solo mover los ojos rápido. De hecho, una de las técnicas que usamos en Técnica De Lectura es ampliar el campo visual, es decir que podemos captar varias palabras con una fijación por lo tanto los ojos no se mueven tan rápido como se piensa, ya que la idea es desarrollar interpretación de la información, de hecho ese es el concepto real de la lectura, entender lo que está escrito, es una de las razones por la que muchos cursos milagrosos que te ofrecen miles de palabras por minuto fracasan ya que se confunde el proceso de la lectura y no genera una comprensión y retención. Es importante que tengas cuidado con algunos software o programas que se anuncian o métodos que no ofrecen una comprobación continua de los resultados que debes ir alcanzando. Si podemos lograr una buena velocidad de lectura y eliminamos algunos de los malos hábitos como sub-vocalizar que es escuchar tu voz interior al leer, así como leer palabra por palabra o regresarnos a leer varias veces para entender se puede lograr comprender y retener además de leer rápido.
Mentira 3.- De que sirve leer rápido si no vas a entender
Verdad Esto es lo más falso que podemos escuchar al respecto, y es debido a que nuestro cerebro por naturaleza es rápido, de hecho si leemos de manera fraccionada, es decir, palabra por palabra hace que la lectura sea más lenta y hace que nuestro cerebro se distraiga con otros pensamientos diferentes a la lectura provocando lo que llamamos falta de concentración por lo tanto perdemos comprensión y en consecuencia retención. Leer rápido te permite desarrollar mejor el potencial de tu cerebro, trabajar más al ritmo del pensamiento que es mucho más rápido, es como cuando conduces un auto, necesitas más concentración cuando vas a 100 kilómetros por hora que si conduces a 30 kilómetros, le exiges más concentración a tu cerebro y este se desafía más y se enfoca mejor lo que a través de acumular experiencias de más de 30 años en desarrollo de habilidades superiores hemos visto como miles de alumnos han culminado nuestro programa a lo largo de estos años. La clave de la velocidad en la lectura no está en ir rápido, si no en captar palabras enteras y frases en el tiempo que ahora captas sólo sílabas lo que permite una mayor concentración y comprensión.
Mentira 4.- Es mejor leer lento porque así disfrutas más la lectura
Verdad Esto depende de lo que leas y también de cada persona ya que no todos tenemos el mismo punto de vista, no es igual leer una novela de nuestro agrado que leer un tratado científico por colocar un ejemplo, en nuestro día a día y más en estos tiempos pasan por nuestra vista diferentes tipos de lectura, ahora bien si solo conoces una sola técnica de lectura seguramente puedes llegar a esa conclusión, sin embargo la lectura rápida te da todo lo contrario te ayuda ser eficaz y eficiente al leer, permite trasladar las palabras de la página para crear una película en tu mente. Si logras visualizar lo que está en el texto dentro de tu cerebro y hayas experimentado esto te aseguramos que ya no querrás leer de forma tradicional.
El lector promedio lee entre 220 y 320 palabras por minuto, similar a la velocidad del habla, y vuelve a leer hasta el 67% de lo que lee para recuperar la comprensión. La lectura que es más lenta de lo que tu cerebro funciona, no es agradable.
Mentira 5.- Se debe leer cada palabra para poder entender bien el texto
Verdad Es totalmente falso Si eso fuera cierto, no podrías entender los siguientes párrafos:
Csai nncua pseanoms en tdoa la caacpiadd que tenie neusrto creerbo
Csai nncua pseanoms en tdoa la caacpiadd que tenie neusrto creerbo.Por eejmlpo, el hcheo de que peuads etnenedr etse txteo que eátss lyedeno, dnode se ha cmaabido el odern de las laerts dertno de cdaa parabla, es eevidcnia de que tu crbereo pduee cpaatr el snetdio sin tneer que ir ltera por ltrea ni sablía por slaíba.
Tenemos la capacidad de descifrar el significado mirando el conjunto y la lectura silábica lo que produce es distracción y baja comprensión.
Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo y desde luego no queremos perder esta oportunidad para invitarte a que conozcas nuestro programa de lectura rápida, te ofrecemos una clase totalmente gratis en nuestro salón virtual con la intensión que vivas la experiencia de una clase en vivo y en tiempo real y puedas ver que una clase en presencia digital te permite aprender sin necesidad de trasladarte, puedes pedir tu clase aquí. Te invitamos a que conozcas más de nuestro programa de lectura rápida.