Lectura selectiva
Amigo lector: esta página es el punto de entrada a entender como es el proceso de lectura que nosotros realizamos y en Técnica de Lectura buscamos darte el mejor aporte para que tu lectura sea cada vez mejor.
Recuerda que nuestro proceso para la búsqueda de una lectura rápida es como cuando un niño está aprendiendo a caminar, primero gatea y luego empieza a dar esos pasos inseguros e imperfectos, hasta que finalmente dominamos el arte de caminar y después podemos correr a excelentes velocidades a través de la práctica. Pues bien: en este punto si has seguido nuestros artículos y consejos y los has practicado ya dominas algunos pasos del camino de la lectura rápida. Ahora, debemos trabajar tu velocidad de lectura efectiva, es decir, comprender más rápidamente tu lectura. ¡Todavía puedes mejorar mucho más!
Es por ello que en este artículo vamos a trabajar un aspecto importante al momento de leer que son los diferentes tipos de lectura que existen. Como seguramente has notado hay lecturas que nos son más fáciles de entender que otras, de hecho muchos temas podemos disfrutar y avanzamos a un punto en el que nos involucramos en el tema de tal manera que se nos pasa el tiempo muy rápido y estamos realmente extasiados con la lectura, pero hay otros temas que en verdad nos cuesta más trabajo asimilar entender y desde luego disfrutar, y esto ¿Por qué sucede? son varios los factores que influyen como lo mencionado anteriormente, el gusto y disfrute personal afectan lo que leemos, tenemos que tener claro que no todo lo que leemos es de nuestro gusto, a veces tenemos que leer porque necesitamos estudiar un tema que justo es el que más nos cuesta trabajo comprender o necesitamos saber de ese tema para nuestra vida o trabajo aun cuando no sea de nuestro agrado.
Sin embargo si podemos distinguir una lectura de otra podremos prepararnos para lo que vamos a leer y de esta forma pasar airosos de esa lectura difícil y además hacerlo rápido y comprendiendo, para que puedas hacerlo debes saber y diferenciar los diferentes tipos de lectura que existen, de esta manera puedes entender en cual lectura eres fuerte, bueno y cual disfrutas más.
A esto le llamamos lectura selectiva
Como su nombre lo sugiere, la lectura selectiva es aquella que practicamos para escoger el tiempo de texto que deseamos conocer. A continuación veremos cómo se pueden clasificar las lecturas según el tipo de información que nos provean, lo cual define el interés que el lector puede tener por cada uno de ellos:
- a) Lectura de entretenimiento: su propósito es deleitar al lector con un tema de fácil manejo y comprensión, generalmente de actualidad o relacionado con actividades cotidianas. Dentro de este género podemos ubicar las revistas, diarios, novelas y libros de humor, entre otros. En consecuencia, este tipo de textos se leen normalmente sin mayor complicación y rapidez.
- b) Lectura cultural: los textos clasificados en esta categoría nos proporcionan nueva información relacionada con algún área del conocimiento. Por lo tanto, requieren una lectura más centrada, con un mayor nivel de atención, retención y comprensión para una adecuada asimilación. Son lecturas de tipo cultural los textos científicos, filosóficos, sociológicos, la crítica literaria y las biografías.
- c) Lectura profesional: también conocida como lectura de estudio, exige al lector un nivel alto de memorización como requisito para retener los datos concretos que el lector debe incorporar a su conocimiento, los cuales no son de fácil asimilación. Aquí se pone a prueba tu capacidad para evitar la práctica de malos hábitos como las regresiones y la sub vocalización temas anteriores de otros artículos, que no sólo disminuyen la velocidad de lectura, sino la calidad de la misma.
En tu caso compártenos ¿Qué tipo de lectura es la que más realizas?
Si deseas conocer más acerca de nuestro programa de lectura puedes descargar el Mini-Curso gratis en el formulario de abajo e incluso te invitamos a que te registres para una clase totalmente gratis en nuestra página aquí