Estrategias para leer lo importante
¿Te ha pasado que por no darle importancia a lo importante, esta se vuelve urgente?
Por lo tanto hay que darle importancia a lo importante
Al momento de leer también debes saber elegir la información que sea importante. Nos referimos al texto, el capítulo, los títulos, los resúmenes.
Sin duda el preámbulo, las redundancias, los adverbios, los adjetivos, las preposiciones, juegan un papel indiscutible en la lectura y la literatura en general y en la redacción de los textos. Pero la realidad, es que juegan un papel secundario en tu objetivo de lograr una comprensión y desde luego una velocidad en la lectura. Porque en la mayoría de los casos no le añaden un valor al contenido y mucho menos a aquel que deseas retener para utilizar en el futuro.
En la frase: “era un día soleado hasta el punto de que los poros de mi piel se abrían sedientos de agua e hidratación” tal vez las palabras claves son día, soleado, poros, agua. Para alguien más arriesgado, sólo incluiría, soleado y agua. Ya que con estos dos términos le sería suficiente para entender y comprender el sentido del texto. Lo mismo ocurre con los contenidos en general, en donde unas pocas palabras bastan y son suficientes para captar el mensaje.
Aprender a elegir y seleccionar el texto en la lectura
Aprender a elegir y seleccionar lo importante es una habilidad que deberás desarrollar para lograr la lectura eficiente y rápida, así como la interiorización del contenido. Sea este de contenido más técnico, siempre existen palabras claves y que aportan valor y otras, por lo general la mayoría, que aportan muy poco, y que no pasa nada si no las ves o no las memorizas.
Como la lectura se relaciona con la parte visual, la forma de seleccionar las palabras claves, tendrá que relacionarse con la vista. Te recomendamos por ello, que practiques, visualiza una línea entera y selecciona aquellas dos o tres palabras claves en el texto. Por ejemplo: “en la lectura rápida es más importante la calidad que la cantidad, porque si logras grabar tres palabras claves dentro de las diez de la frase, tu agilidad se potenciará, que si intentas leer todo más rápido”. ¿Cuáles serían tus tres palabras claves, en el anterior texto? Pueden ser, calidad, tres palabras, agilidad.
Otra manera de ver la importancia de filtrar la cantidad de información que nos llega o intenta llegar a nuestra mente, es desarrollar el siguiente ejercicio. Supongamos que te damos tres palabras: abundancia, dar, positivo. Crees que con estas tres palabras sería suficiente para entender que para lograr la abundancia es indispensable primero dar antes que recibir, y que al ser positivo atraes todo lo bueno de la vida que está disponible en el universo, incluyendo el dinero. Con seguridad si es suficiente.
Leer mejor y no leer más, es sinónimo de lectura rápida
En la medida en que creas y tengas fe en el argumento que intentar leer más no es sinónimo de leer mejor. Que en la medida en que aprendas a seleccionar la información importante para captarla, eliminando aquella que peyorativamente podríamos definir como relleno, en ese momento habrás ganado la destreza para la lectura rápida y eficaz.
Sin duda la técnica para identificar la información valiosa de la que no lo es, incluye que de manera sistemática ganes el hábito de partir de lo general a lo particular. Dicho de otra manera, que primero leas el título del libro o documento, te ayudará a entender la temática global, luego te dirijas al índice, para complementar la información valiosa, y que antes de leer un artículo o una parte del texto, leas primero el título y la información resaltada en negrilla. Porque son una gran ayuda que da el autor del contenido para facilitar y agilizar la lectura.
Si no conoces el tema general que vas a leer, cualquier información o palabra podría convertirse en valiosa. Pero si de antemano, identificas que tu lectura hablará por ejemplo sobre la evolución de los animales, en ese momento comenzarás a identificar aquellas palabras que te ayuden a esclarecer la incógnita.
Leer lo importante para lograr la lectura rápida, es una técnica simple pero poderosa. Te invitamos a descubrirla, ganar habilidad y beneficiarte de los logros. Sin duda simplificando la información para tu mente mente, te ayudará a memorizar lo importante y el concepto como tal de la lectura.