Los 5 fundamentos técnicos clave de la lectura rápida
Muchos piensan que la lectura rápida es una especie de truco mágico y que existe una especie de método milagroso, o que solo unos pocos genios y superdotados lo pueden hacer. En realidad la lectura rápida es una capacidad que tenemos todos pero que debemos desarrollar la habilidad trabajando con ejercicios especialmente diseñados para este propósito y que como muchas cosas en la vida es cuestión de práctica.
El cerebro está diseñado con una capacidad de trabajar a gran velocidad, de hecho el cerebro es tan rápido que si lees lento en lugar de comprender llegas a pensar en otro tema distinto a la lectura, esto que sucede a la mayoría de nosotros no es otra cosa que una señal de lo rápido que trabajan nuestro pensamientos y como estamos desperdiciando sus capacidades. El cerebro puede procesar 36 datos por segundo, si consideramos que cada palabra que leemos es un dato podemos entonces asegurar que el cerebro puede llegar a comprender en promedio entre 1500 y 2000 palabras por minuto, llegando incluso a memorizar muchos datos, desde luego para hacerlo se requiere como mencionábamos en principio de entrenamiento previo.
Sin más preámbulos comencemos a ver estos 5 fundamentos principales de la lectura rápida
1.- Movimiento ocular exacto: Es importante poder desarrollar las habilidades del ojo que por cierto al igual que el cerebro tiene una gran velocidad, puedes usar un lápiz para marcar el punto en el que fijarán los ojos de esta manera podrás poner metas de la precisión que deseas lograr.
2.- Desarrollo del rango de visión: Desde luego uno de los puntos más importantes para incrementar la velocidad, es necesario reducir el número de fijaciones que hacemos durante la lectura, la cantidad de palabra por línea determinar el número de fijaciones que se realizan, el objetivo es captar más palabras con una sola fijación. Te dejamos este ejercicio para que tengas una idea de cómo debes leer y lo apliques en tus textos
* * * *
Para leer rápido necesitamos mantener los ojos fijos y hacer pocas fijaciones por línea.
* * *
Ahora lo hacemos más difícil tan solo tres fijaciones para una línea de quince palabras.
A principio es todo un reto y es por eso la importancia de una buena asesoría para que lo puedas dominar, trata de practicar sin excederte y adaptarte para lograrlo. Marca tu texto para que tengas los puntos de fijación e intenta comprender mientras tu vista pasa por las palabras.
3.- Colocarse metas: Al igual que entrenamos para cualquier deporte el objetivo es cada vez hacerlo mejor, por lo que te recomendamos que tomes el tiempo con cronómetro y busques cada vez romper tu propio record, buscar ir aumentando conformes vayas practicando, pero CUIDADO no esfuerces tu vista de manera innecesaria y desde luego siempre buscar comprender la información.
4.- Eliminar la Vocalización o Sub-Vocalización: Debemos dejar de escuchar mentalmente o con movimientos en los labios las palabras que vamos leyendo, este sin duda es un freno a la velocidad que puedas llegar a lograr ya que leemos a la velocidad de la boca y no a la de nuestra mente.
5.- Ver el significado y no la palabra: Si incrementas tu velocidad lo suficiente dejas de leer palabras y se comienza a visualizar el contenido como tal, quiere decir que debemos visualizar la información como un todo que da el mensaje del texto en sí. Esto mejora la comprensión y la memoria.
Esperamos que puedas llevar a la práctica estas 5 claves para leer más rápido y entender, si deseas tener un resultado que te permita aprovechar al máximo tu potencial para que puedas no solo leer rápido sino comprender, retener la información desarrollando capacidad de análisis, síntesis y elaboración de ideas propias te invitamos a conocer nuestro Método 8-7 que te abrirá un mundo de posibilidades en todos los aspectos de tu vida. Regístrate aquí y pide una clase gratis en nuestro salón virtual y así puedas vivir la experiencia de una clase en línea en vivo y en tiempo real.