Guía Para Estimular nuestros Ojos
En la lectura veloz se tienen en cuenta todos los factores que influyen en su desarrollo para poder ofrecer técnicas adecuadas y sobre todo, útiles.
La concentración, la velocidad en que se mueven los ojos y la eliminación de la subvocalización son sólo algunos de los temas a tratar para ser más eficaces a la hora de leer.
En la siguiente nota te contaré más sobre cómo hacer para que la vista se mueva más rápidamente y logres finalizar antes cualquier texto que tengas en frente.
Concentración
Los expertos en lectura veloz han hecho cientos de estudios e investigaciones en relación a lo que ocurre mientras se está leyendo. No importa la edad de la persona, siempre habrá procesos que se repiten una y otra vez.
Por ejemplo, cuando un niño está aprendiendo a leer es común que apoye el dedo índice (mayormente) en la palabra que trata de terminar. Si bien los padres y maestros pueden pensar que esto trae como consecuencia una disminución en la velocidad de lectura, lo que está haciendo el pequeño es enfocarse y concentrarse en cada letra que va leyendo. Lo ayuda a mantener la vista en un foco.
Los adultos creen que esta técnica no es conveniente, sin embargo, haciendo un análisis de nuestros actos, es probable que en el momento en que estés buscando una palabra en el diccionario, un dato importante en un texto o un número telefónico en la guía utilices tu dedo, un lápiz, una regla o cualquier otro elemento para encontrar lo que deseas.
Esto es bastante curioso, porque usando esta guía podemos conseguir más información que si no lo hacemos. El trabajo es más cómodo, rápido y seguro.
Como ejercitar nuestros ojos
Ahora bien, lo que se desea con la lectura veloz es no solamente encontrar palabras en un texto, sino además ser un lector ávido, sagaz, rápido y concentrado. Para ello es necesario que la vista esté en buenas condiciones y cómoda al momento de leer cualquier tipo de texto.
La concentración se logra de varias maneras y es más sencilla si lo que dice la lectura nos interesa. Sin embargo, cuando no es así o se está demasiado cansado, es necesario recurrir a otras técnicas adicionales.
En primer lugar, no temas usar una regla para guiarte. Este instrumento puede serte de mucha utilidad si sabes usarlo correctamente. Lo que debes hacer es seguir un ritmo constante, para que los ojos se vayan acostumbrando al movimiento. Luego, ir incrementando la velocidad a medida que vamos aumentando la práctica. La vista deberá seguir el movimiento de la regla, lápiz o mano y no quedarse atrás.
Esto servirá para que los ojos se ejerciten y vayan en aumento su capacidad y seas un lector más que rápido. Podrás practicar las veces que creas necesario y poner metas propias.
Si te gustó este artículo compártelo y aplicalo para que logres una mejor lectura