Solicite su diagnóstico de lectura: +52 55 7611 2536

Lectura rápida clases 100% en línea

Lectura rápida clases 100% en línea

visual, auditivo o kinestesico(PNL)

 

P.N.L para leer más rápido

Nuestro cuerpo tiene 5 formas de recibir información del exterior: los 5 sentidos, y es a través de éstos que creamos nuestro mundo a partir de la información que nos permiten obtener. Para poneros en situación: Enchufa la radio, se escucha una emisora, pero no hay ondas en el ambiente que permitan recibir esa información…. ¿no hay ondas o no las vemos?

El mundo tal y como lo vemos no existe, utilizamos nuestros sentidos para captar información pero no lo captamos todo (incluso nuestros oídos o nuestros ojos tienen sus limitaciones).

Hoy en día se estudia el modo en que nuestro sistema neurológico y nuestra habilidad para el lenguaje construyen nuestros modelos del mundo.  Sólo 3 de nuestros 5 sentidos son los que podemos utilizar como canales para enviar información, 3 grandes sistemas para representar la información: visual, auditivo y kinestésico y que para un proceso de aprendizaje como la lectura juegan un papel fundamental para la comprensión, retención y velocidad de la misma, en especial si tenemos el interés de mejorar y hacer mas rápida nuestra lectura.

Nuestros sistemas de representación se desarrollan más cuanto mas los utilizamos, por ello, si utilizamos más un sistema los otros se desarrollan menos, lo que nos lleva a que cada persona tiene preferencia por un sistema u otro en función del que más ha desarrollado, esto influye en la forma en que percibimos y aprendemos la información.

Puesto y que cada persona tiene preferencia por un canal de comunicación, ¿Que sucede si alguien te envía o recibe información por un canal distinto al que tiene? Pues que puede que no reciba o capte dicha información. El ejemplo más claro está al saludarse, las personas que tienden al canal auditivo prefieren hablar: “Hola”, quienes tienden al canal visual quizás prefieran sonreír o saludar con la mano, mientras que los kinestésicos preferirán un abrazo o darte la mano.

Dicho esto, hay que tener en cuenta que todos somos capaces de usar los 3 canales de comunicación, y además, somos capaces de cambiar de uno a otro en todo momento. Pero dado que sentimos preferencia por uno de ellos es posible que en ocasiones haya problemas de comunicación por usar canales distintos, y finalmente la lectura es una forma de comunicación que muchas veces se nos dificulta por el tipo de canal de comunicación que tenemos y no usamos la técnica mas adecuada a nuestro canal de comunicación.

Por último, en función del sistema de representación por el que sintamos preferencia o que más hayamos desarrollado, podemos recibir la información con mayor comodidad y detalle, por esto, nuestro aprendizaje o capacidad para adquirir conocimiento se ve claramente condicionado por el canal a través del cual recibimos la información; si es nuestro canal predominante tendremos mayor capacidad de asimilación que si se produce a través de un canal que tenemos menos desarrollado.

A continuación  muestro un esquema de los 3 sistemas:

  • Visual: Les gustan las cosas muy estéticas, le dan mucha importancia a la imagen y les gusta verse bien, hablan rápido (las imágenes en su cabeza van a mucha velocidad). Aprende lo que ve. Necesita una visión, detallada y saber adónde va. Le cuesta recordar lo que oye.
  • Auditivo: Controla mucho el tono de voz, la velocidad, busca la palabra adecuada para cada cosa, se irrita más fácilmente frente a tonos chirriantes. Aprende lo que oye, a base de repetirse a sí mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. Le cuesta tener una visión global.
  • Kinestésico: Necesita tocar, percibe a través del tacto y de las sensaciones más fuertes que generan adrenalina, aprenden mejor de forma cinemática (movimiento) o experimentando las sensaciones con todo su ser. Aprende lo que experimenta directamente, aquello que involucre movimiento. Le cuesta comprender lo que no puede poner en práctica.

Y ahora la pregunta es, ¿cuál de los 3 canales crees que tienes  más desarrollado?

Técnica de Lectura te ayuda a encontrar tu sistema de representación favorita y además lo aprovecha a través de su programa de lectura rápida, eleva esa capacidad  y leer de 3 a 6 veces más rápido comprendiendo y reteniendo de manera total en una primera lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regístrese ahora y comience su curso de lectura rápida en línea

Abrir chat
Contáctanos con gusto te atenderemos
Contáctanos con gusto le damos información