Porque Lees Y No Comprendes
La falta de comprensión es una de las principales razones por las que se pierde el gusto por la lectura. Leer sin comprender te hace pensar con lógica que es una pérdida de tiempo. La mayoría de personas no hace más que darle vueltas a un texto una y otra vez hasta dejarlo a un lado ya que lo que queda es rendirse; sin embargo, otros deben seguir leyendo y medio entender, ya que en muchos casos es una exigencia académica o el trabajo que realizamos lo requiere Si no entiendes lo que lees, hay muchos porque, pero en este artículo mencionaremos que consideramos son los 3 principales, y son los siguientes:
Falta de concentración
Este es podríamos decir que la razón principal por la que no logras comprender, y es que esta es el primer paso para lograr entender un texto ya que es proceso es el siguiente: si logro concentración me puedo enfocar a comprender la información y por lo tanto la puedo retener. Y es que nuestro cerebro trabaja a una velocidad mayor de la que le llevamos la información, en pocas palabras leemos muy lento en comparación con la velocidad que este puede procesar. Por lo que si quieres mejorar tu concentración es recomendable que empieces a trabajar en tu lectura rápida.
Movimiento sacádico
La forma en la que nos enseñaron a leer de pequeños es de manera silábica, es decir, leemos de izquierda a derecha buscando identificar cada silaba y de esta manera completar la palabra para lograr comprenderla, esto afecta no solo la velocidad y por lo tanto la concentración sino también la mecánica del ojo haciendo que pasado cierto tiempo de estar leyendo nuestros ojos de irritan, se cansan e incluso este cansancio se puede manifestar en dolor de cabeza, fastidio y aburrimiento por la lectura pensado la mayoría de nosotros que el problema está en el libro o texto que tenemos al frente. Uno de los ejercicios que pueden ayudar a contrarrestar esto es buscar ampliar tu campo visual, quiere decir que a través de ciertos ejercicios podemos tratar de captar varias palabras con un solo golpe de vista usando nuestro campo visual.
Vocalizar o sub-vocalizar
Desde niños nos arraigan con este problema debido a que la única manera que se conoce hasta ahora para asegurar que un pequeño sabe leer o no, es simplemente pedirle que lea en voz alta un texto, lo que afecta la comprensión debido a que nos forzamos a escuchar nuestra voz para asegurar que si estamos comprendiendo, por lo que nos vamos habituando a este mal hábito y aunque cerramos la boca de manera interna nos vamos repitiendo el texto como si uno mismo fuera el narrador de la historia, lo que provoca confusión ya que esta se mezcla con nuestros propios pensamientos y con el ruido que hay a nuestro alrededor, por lo tanto si hay conversaciones y ruido en nuestro , no logramos concentrarnos del tono. Existen diferentes ejercicios que puedes realizar para contrarrestar este problema, uno de ellos es tomar un lápiz y enrollar la lengua en él y empezar a leer, a muchos les va a pasar que el lapiza se empieza a mover aunque estés leyendo mentalmente, lo que va ayudar a que nuestra lengua permanezca inmóvil al momento de leer
Esperamos que este artículo te ayude a aclarar dudas al respeto de tu manera de leer y puedas mejorar significativamente y te conviertas cada vez más en un lector entusiasta y deseoso de leer muchas más.
Por último puedes descargar el Mini-Curso gratis que se encuentra en la casilla de abajo esto te ayudará mucho a mejorar tu lectura y contrarrestar las razones por la que no comprendes sumando, si así lo deseas una clase totalmente gratis registrándote aquí . Ahora si lo que deseas es erradicar definitivamente los problemas de lectura y convertirte en un lector profesional ingresa en este link y entérate cual es nuestro método y como lo ajustamos a tu forma de aprender.