Principios De La Lectura Rápida
Muchos de los que consultan sobre la lectura rápida no saben los preceptos básicos de esta herramienta maravillosa nos permite anexar mucha información a nuestras vidas.
Más allá de la velocidad, es bueno conocer algunos principios que son de gran interés para todos, incluso, desde pequeños.
Aprende más en este artículo.
Debido a la forma en que nos enseñaron a leer desde niños creamos una serie de vicios en la lectura que son muy comunes. Cuando se habla de la lectura rápida, es probable que algunos piensen que es solamente para los universitarios, abogados o profesiones similares, cuando la verdad es que se aplica para todo el mundo, sin importar su edad, su oficio o cuánto tiempo tenga libre por día.
Es muy habitual que al leer caigamos en estos tres “vicios en la lectura”
*Leer palabra por palabra: es lo que nos enseñaron en la escuela y trata de captar las palabras una por una de izquierda a derecha observando y analizando cada letra que la compone, de igual forma, los verbos, adjetivos, artículos, sustantivos etc. No todas ellas aportan información interesante, no lo olvides.
*Sub-vocalizar: otro gran error al que incluso hemos dedicado un artículo completo en anteriores ocasiones que tenemos de compartir con ustedes; que tiene que ver con la pronunciación de las palabras a medida que las vamos leyendo. Puede ser con los labios o mentalmente. No es para nada positivo en la lectura veloz.
*Regresar en algunos términos: una tendencia es dirigir la vista nuevamente a palabras o frases “que no entendemos” o que pensamos que no “nos quedarán en la memoria”. No hay que preocuparse, porque el cerebro capta todo, consciente o inconscientemente.
Las ventajas de leer rápido
Si comparamos con la “lectura lenta” (o tradicional), vemos que la lectura rápida nos brinda muchos beneficios, como por ejemplo:
*Ahorrar tiempo en la lectura: esta actividad puede ser muy placentera, pero si es obligada tal vez no queremos gastar tantas horas en ella. Con la lectura rápida podemos avanzar en cualquier texto en muy pocos minutos.
*Tener más concentración: está comprobado que estas técnicas nos ayudan a prestar más atención, no sólo en la lectura en sí, sino también en cualquier ámbito de la vida y vaya que son muchos los momentos en los que necesitamos concentrarnos.
*Aumentar la memoria: otra de las ventajas, porque el cerebro trabaja de otra manera, “guardando” información sin olvidarla. Si logramos tener el control de la capacidad de almacenaje que tiene nuestro cerebro en definitiva es aseguramos el éxito en todo lo que nos propongamos. Imagina tu cerebro como la computadora más sofisticada que aun nadie ha podido crear, eso es nuestro cerebro.
*Disfrutar de conocer muchos temas: es verdad que con este tipo de lectura podemos enriquecernos con más contenido y de calidad, pudiendo saber de varios temas al mismo tiempo o bien transformándonos en expertos de una sola materia. La cultura y el conocimiento son siempre bien apreciados y bastante útil en nuestra vida.
Sin duda, las técnicas para leer más rápido son muy beneficiosas para cualquier persona. Si estás estudiando, quieres ser más culto o eficiente en tu trabajo, entonces, no dudes en ponerlas en práctica desde hoy.
Si deseas conocer más acerca de nuestro programa por favor no dudes en conocer a través de una clase gratis nuestro salón virtual donde podremos aclarar tus dudas sin ningún compromiso. Ingresa aquí