Que hacer para no olvidar lo que lees
En muchas ocasiones nos puede pasar que por más esfuerzo que hagamos para concentrarnos al leer simplemente después de unos días no recordamos casi nada del libro que acabamos de terminar de leer, con algunas sencillas estrategias puedes tener una solución.
Si algunas vez has dicho frases como estas, “no me acuerdo ni de lo que comí ayer”, “vi esa película la semana pasada pero no recuerdo como terminaba” “leo seguido pero apenas termina el libro y olvido el contenido” además cada vez nos cuesta más trabajo recordar nuestras vivencias. A veces nuestras acciones diarias están tan automáticas en nosotros que no causan un impacto en nosotros, leemos el libro de título famoso, comemos, vemos la película de moda y pasamos a otros temas y acto seguido olvidamos detalles que parece que están nublados o no quedaron en nuestra mente.
Si queremos que esto deje de suceder existen pequeñas pero significativas estrategias que puedes aplicar para que puedas recordar lo que has leído, así que presta mucha atención y sobre todo si no quieres que la lectura se convierta en un acto insípido que por más que nos esforcemos no podamos recordar.
1.- Desarrolla atención. Esta es la clave para poder registrar la información de nuestro entorno y almacenarla. Es el paso anterior al almacenamiento, así de simple a veces puedes pensar que la concentración es el problema pero la atención es lo primero en todo lo que hacemos y una de las estrategias que puedes aplicar al momento de leer es eliminar todas las distracciones en el lugar donde vayas a leer. Es recomendable que apagues tu móvil o lo dejes en modo avión si quieres realmente recordar tu lectura, existen muchas otras estrategias para desarrollar la atención si sientes que es un punto que debes reforzar te invitamos a registrarte y pedir un diagnóstico para determinar tu nivel de lectura aquí
2.- Has resumen del libro. A medida que estés leyendo el libro antes de hacer la pausa escribe un resumen en un correo electrónico, reenvíatelo o también puedes escribir en un cuaderno, coloca lo más importante que consideres en ese momento con lo que has aprendido, tendrás un resumen realizado por ti mismo en el momento que quieras leerlo, de hecho lee un tiempo después, te sorprenderás muchas veces te dará la sensación de que lo escribió otra persona.
3.- Subraya. Sí, es un método que no es de sorprender ya que es de las más viejas estrategias que existe para no olvidar lo leído, sin embargo debes estar atento ya que no se trata de subrayar todo el contenido, es importante fijarte de subrayar lo que consideres valioso para ti,recuerda que el contenido del libro tiene un valor diferente de acuerdo al criterio de cada lector.
4.- Releer. Esta es una estrategia que aplicamos en pocas ocasiones ya que se puede pensar en algún momento que es más que suficiente con una primera lectura, ahora bien esto depende de cada lector ya que si consideras que no vale la pena volverlo a leer porque no te dejo un mensaje valioso para ti, no tiene caso perder el tiempo.
5.- Enriquece tu lectura. Puedes apoyarte con gráficas, infografías, fotos o incluso dibujos que tú mismo realices, las imágenes y apoyos que podamos incorporar a nuestra lectura nos van ayudar a recordar con más facilidad, si ese día leíste 5 o 6 páginas puedes crear o buscar una imagen que te permita hacer un resumen gráfico del contenido, para nosotros es más fácil asociar imágenes a experiencias o contenido que nos ayude a recordar.
Como siempre te recordamos que lo más importante es que puedas aplicar estas estrategias y seguramente alguna de ellas te puede funcionar y se pueda ajustar a tu manera de aprender y desde luego esperamos que te sea de utilidad.
Recuerda que si lo que deseas es darle una solución definitiva para mejorar radicalmente tu lectura te invitamos primero a una clase totalmente gratis aquí donde realizaremos un diagnóstico para conocer tu nivel de lectura de esta manera puedes conocer con más detalle y de manera personalizada cuáles son tus hábitos de lectura y que debes hacer para mejorar.