Sociedad del conocimiento
La importancia del dominio de la lectura respecto a las tecnologías
El señalamiento del siglo XXI como el siglo del conocimiento se basa en el acopio de información producida, gracias al avance de las nuevas tecnologías y al desarrollo de las ciencias con insospechadas aplicaciones prácticas y el mejoramiento de la calidad de la vida humana.
Tal vez nos encontramos ante la puerta de una sociedad regida por el conocimiento pero, ¿quién tendrá la llave para abrir esas puertas y quienes quedarán afuera?
Algunos autores la han denominado “la nueva edad media.
Sociedad del conocimiento es una expresión que designa un tipo de sociedad y de cultura en las que cualquier actividad individual o social está ligada o reclama la posesión de conocimiento; desde las actividades más simples como consumir, elegir entre posibilidades, relacionarse con otros, hasta las más complejas como son las actividades profesionales.
Sociedad de la Información designa a una condición de la sociedad en la que determinado tipo de conocimientos y datos circulan con rapidez, rompiendo las barreras de la cultura, las fronteras de la distancia, los límites de la capacidad de almacenamiento y procesamiento de la Información.
Lo virtual es, por ahora, otro camino al aprendizaje.
Hoy ya hablamos de alfabetización digital. En la actualidad la escritura y la lectura en medios electrónicos son una realidad incuestionable cuyo peso aumentará en los próximos años. Esto genera nuevos lenguajes y nuevas formas de comunicación.
Ya la lectura no es lineal solamente. La lectura es simultánea
En síntesis hay que educar al usuario como un lector polivalente y multimedia, esto es flexible, versátil. No se puede ignorar la lectura en soporte digital y la creciente importancia, como herramientas cotidiana de comunicación.
Entonces, lo primero que habrá que configurar y consolidar son las habilidades de lectura y navegación para luego transferirlas a diversas situaciones de interacción.
Cuando observamos a los jóvenes y adolescentes, notamos que manejan un tipo de lenguaje y unos códigos culturales no comprensibles para otras generaciones más adultas.
Todo su mundo gira en torno a la tecnología a partir de estar pegados corporal y mentalmente, a la pantalla de la computadora o diferentes dispositivos.
Son la generación digital, ADOLESCENTES Y JOVENES HIPERCONECTADOS que viven lo virtual y lo digital como un estilo de vida y un modo de relación social y personal.
Los nuevos medios de comunicación en formato digital se multiplican a una velocidad de vértigo. Sin embargo la mayoría de los profesionales del sector del libro: editores, libreros, bibliotecarios, profesores, maestros entre otros no se sienten cómodos con la incorporación de las nuevas tecnologías en los planes de fomento de lectura.
Es por eso que debemos seriamente hacer un pensamiento y decidir de una vez por todos que el cambio es inevitable y es de lógica pensar en adaptarnos a esta nueva forma de leer y esto es con métodos y técnicas de lectura como nuestra empresa.