Técnicas de comprensión lectora
Confundir una palabra por otra, no entender el significado de una palabra, una mala o complicada redacción, la falta de concentración, son las causas principales de las regresiones y de que claramente no tienes técnicas de comprensión lectora
Para obtener una buena Técnica de comprensión debes iniciar el mal hábito de las regresiones, te invito a que leas las siguientes adivinanzas de una pasada desde la primera hasta la última palabra. Se trata de no interrumpir la lectura para releer. Al terminar puede ser que por el contexto hayas adivinado ya. Si no fue así, como habrás ahorrado tiempo en la primera pasada, haz una segunda pasada.
- No pienses en otras cosas, que las tienes en el mar, o las ves llegar furiosas o las ves mansas llegar.
- Te la digo, te la digo, te la vuelvo a repetir; te la digo veinte veces y no la sabes decir.
Una oportunidad no te la compartirá nadie. La buena noticia es que la investigación y el aprendizaje nunca han sido más fáciles.
¡Las oportunidades no se pierden, las aprovecha alguien más!
Muchos de nosotros hemos soñado con ser atletas de alto rendimiento, lo que no imaginamos es que una de las partes de nuestro cuerpo que más podemos entrenar para tener un alto rendimiento es nuestro CEREBRO.
Un lector entrenado es capaz de cambiar el ritmo de la lectura en función de la importancia y dificultad de lo que está leyendo. Cuando la lectura le resulta fácil o de baja importancia aumenta la velocidad de desplazamiento haciendo fijaciones extensas y cuando la complejidad aumenta, automáticamente disminuye el ritmo. Además al leer es capaz de identificar las ideas importantes que le interesa retener y descartar las secundarias.
Existen técnicas que ayudan identificar y retener información que nos interesa de forma selectiva, una de ellas es la técnica del rastreo. Los pasos a seguir para aplicar esta técnica son:
- Si el documento que tienes que leer es extenso, establece por medio del índice o temario qué áreas te interesan con el objetivo de disminuir la zona de búsqueda.
- Registra mentalmente la información que busques memorizando las palabras o frases clave.
- Lee el texto con el mayor campo visual que puedas, lo óptimo es hacer una fijación por línea.
- Si en la fijación encuentras una palabra o frase clave, disminuye la velocidad en esa área del texto.
- Muchas veces es necesario que hagas asociaciones de palabras, busques sinónimos, antónimos, etc., para localizar la información que te interesa.
A simple vista la técnica no parece sencilla, pero para un lector entrenado por Técnica de Lectura sí lo es. El programa te brinda los ejercicios necesarios para dominar la técnica del rastreo con facilidad.
Si repites que no tienes tiempo, debes leer esto
Si quieres ganar tiempo debes ser más productivo, es decir, hacer más en menos tiempo. Analiza las tareas que más tiempo te consumen, te sorprenderás al darte cuenta que la lectura es una de ellas.
La tendencia es clara, hoy escribimos todo y buscamos información en el Internet más que nunca. El Internet nos responde cualquier pregunta. Se estima que diariamente recibimos en promedio 51,000 palabras a través de correos electrónicos, mensajes de texto, redes sociales y búsquedas en el Internet. Ahora ves por qué no te alcanza el tiempo.
Ampliando nuestro rango visual
El rango visual es la capacidad de percepción que tienen nuestros ojos. Normalmente el ángulo del campo visual de una persona es de 180 grados. Entonces, ¿qué será el rango de reconocimiento visual en una lectura?, es el sector de la línea que los ojos abarcan al hacer una fijación. Te recuerdo que una fijación es el instante en el que los ojos se detienen para captar información. El ángulo del rango de reconocimiento visual en la lectura se disminuye considerablemente.
Por increíble que parezca, un lector no entrenado solamente aprovecha de 1 o 2 grados, aproximadamente una palabra por fijación. El reto es aumentar nuestro campo de reconocimiento visual o el número de palabras percibidas por fijación.
¡La buena noticia es que tenemos mucho campo para mejorar! Pero, ¿cómo lo hacemos? La respuesta es sencilla, con la práctica constante de los ejercicios que te brinda el programa de Técnica de Lectura
Uno de los mayores obstáculos para aumentar la cantidad de palabras por fijación es la sub-vocalización, la cual ocurre cuando el lector pronuncia las palabras en su mente mientras las lee.
Te recomendamos un ejercicio para comenzar el proceso de eliminar este obstáculo.
Escoge un texto con un tema conocido para ti. Desliza tu vista por las líneas del texto moviendo tus ojos de izquierda a derecha y retornando a la siguiente línea en diagonal. No importa si no logras captar todas las palabras, lo importante es que lo hagas lo más rápido que puedas y que repitas varias veces el ejercicio tratando de aumentar la velocidad del deslizamiento. Poco a poco te darás cuenta que debido a la velocidad ya no puedes sub-vocalizar.
Esperamos que estos pequeños consejos te ayuden a mejorar y recuerda que Técnica de lectura es la alternativa para que puedas lograr dominar la lectura rápida de manera fácil, accesible para llegar a tus metas.
1 comentario en “Técnicas de comprensión lectora”
hola me encantó su articulo, soy Maribel, estoy a dos clases de terminar mi curso, me ha servido mucho no podia comprender bien y la maestra de español se sorprendio de lo mucho que estoy mejorando ya me lei la mitad del libro que pidio, estoy en 3 de secundaria y me encanta mi curso de lectura tomo la clase de la maestra Frida, mi papá también les manda saludos desde ciudad constitución, BCS.