Tipos de velocidad en la lectura rápida
En la lectura rápida se pueden distinguir diferentes tipos de velocidades durante el proceso de leer un texto.
Cada una de ellas dependerá no sólo a la cantidad de palabras que hayas adquirido por minuto (ppm) sino además de los objetivos y tipos de texto.
En la siguiente nota te enseñaremos las diferencias para que puedas conocerlas correctamente y decidas en cuál de ellas te gustaría estar.
Velocidades
Los especialistas y expertos en lectura rápida en Técnica de Lectura siempre están desarrollando nuevas tesis, teorías e investigaciones sobre esta gran habilidad que tenemos y la capacidad de adquirirla. Uno de los aspectos que se han estudiado de forma minuciosa y teniendo en cuenta el accionar de muchas personas ha sido la velocidad que se requiere para cada tipo de texto.
En el primer grupo, se encuentran la tradicional, leemos entre 120 y 180 palabras por minuto con una comprensión del 20 al 40%. Es el promedio que leemos normalmente sin ningún tipo de capacitación o preparación, esta es la forma que nos enseñan de manera tradicional en las escuelas y que desafortunadamente no se continúa o no hay más seguimiento hasta la primaria. Con ella leemos más del 90% de la población.
En el segundo grupo, se lee entre 350 y 800 palabras por minuto con una comprensión del 60 al 80%, en algunos países de Europa se puede llegar a tener estas velocidades ya que en esta parte del mundo existe un mayor interés en general por mejorar la lectura debido claro está a los beneficios que esta tiene en nosotros.
El tercer grupo, tiene una velocidad de 810 a 1200 ppm con una comprensión entre 80 y 100% estos lectores han tomado desde luego capacitación y han adquirido técnicas adicionales a lo que se da en las escuelas tradicionales. Están conscientes de que hay necesidad de adquirir mucha información en poco tiene, quien capta la información que llega de manera inmediata a una gran velocidad muy seguramente tendrán mayor porcentaje de éxito en lo que se propongan, el porcentaje de personas con esta capacidad es menor al 10%
En último grupo tiene una velocidad de 2000 palabras por minuto o más con una comprensión del 80 al 100%. Este grupo tiende al igual que el grupo anterior adquirir estas técnicas estudiándolas y buscando dominarlas con la diferencia que practican más y buscan establecer récords y obtener publicidad con su destreza.
¿Qué determina la velocidad?
Es importante destacar que la lectura rápida no es sólo leer a gran velocidad, sino que hay algunos aspectos a tener en cuenta. Lo que determina cuál será la velocidad adecuada para leer un texto es la capacidad de comprender la información.
Si es un texto más difícil y se lo desea comprender por completo, es obvio que disminuirá la velocidad de lectura, pero si se trata de una lectura general o sin demasiada importancia, puede ser más rápido y conservar la comprensión.
Con la práctica diaria y los ejercicios puedes incrementar la velocidad. Como dice el dicho “La práctica hace al maestro” En pocas semanas podrás leer cualquier tipo de texto, sin importar su extensión o dificultad en poco tiempo. Antes de ello, podrás detenerte en los conceptos que no comprendas, trabajando con las técnicas de comprensión que tiene el programa de Técnica de Lectura.
Por ello, la lectura rápida es tan importante en la actualidad, donde todo tiene que estar hecho “ahora”. Dejarás de lado los típicos procedimientos y los cambiarás por aquellos más útiles y eficaces.
¿Quieres saber cuál es tu velocidad de lectura? Ingresa a este enlace regístrate aquí y pide tu Diagnóstico de lectura totalmente gratis con tu clase en línea